¿El bebé debe tomar fruta al cuarto mes?
Una madre pregunta si la fruta se introduce en la alimentación de los bebés a los cuatro meses, los cereales a los cinco y la verdura a los seis. El Dr. Carlos González le responde en este artículo.
A veces cuando el niño toma biberón se recomienda empezar un poco antes la alimentación complementaria, pero no es necesario. Por supuesto, si un bebé de entre cuatro y seis meses intentase agarrar la comida y llevársela a la boca, habría que permitírselo, tanto si toma el pecho como si toma biberón.
Desde luego, lo de ofrecer los alimentos clasificados en grupos y distribuidos en meses es muy cuadriculado y bastante absurdo. En general, la alimentación complementaria es bastante rara en España, a los bebés se les dan demasiados alimentos, demasiado pronto, en cantidades excesivas, extrañas mezclas, siguiendo calendarios extravagantes y con una curiosa tendencia a ofrecerles cosas muy poco nutritivas.
En otros países, como Irlanda, no hay calendarios, ni se aconseja un orden de alimentos, ni se introducen estos por grupos. Solo recomiendan unas cosas que aquí no se tienen en cuenta:
Lo importante no es que el bebé coma, porque la leche le nutre más que los nuevos alimentos, sino que vaya aprendiendo a comer normalmente.
Dr. Carlos González, pediatra experto en lactancia materna y alimentación del bebé.