Ser Padres

¿Necesitan los gemelos biberón además de pecho?

Las madres tienden a pensar que no tienen suficiente leche para alimentar a dos bebés a la vez y optan por la lactancia mixta. Te contamos cómo olvidarte del biberón.

Todas las mujeres son capaces de dar el pecho a sus hijos sin necesidad de complementar la alimentación con biberones. La única diferencia entre amamantar a un bebé o a dos a la vez es que en este segundo caso sus mamas deben producir más leche.

¿Piensas que no tienes suficiente leche?

Pues solo hay una manera de producir más: sacando más. Hay dos formas de aumentar la producción de leche materna: o los gemelos maman más (tomando menos biberón) o te la sacas, a mano o con sacaleches.

El día antes del parto la madre no produce leche. A los tres días tiene toda la necesaria. Durante esos días, el recién nacido pierde un poco de peso y luego lo recupera. Si ahora das pecho y biberón a tus hijos y dejas de darles el biberón, ocurrirá lo mismo: en tres días tendrás toda la leche necesaria. Pero los bebés perderán peso de golpe.

¿Cómo retirar los biberones?

¿Cómo saber si se agarran bien?

Puede que al principio mamen con entusiasmo, se nota que están tragando. Los niños que se agarran bien, al cabo de unos minutos, acaban y sueltan el pecho. Pero los que maman mal, quizás porque están acostumbradas al biberón, pasados unos minutos se quedan quietos.

Unas veces, si están cansados, se duermen y sueltan el pecho; otras veces se quedan con el pecho en la boca durante horas. Si este es el caso de tus hijos, deberías pedir ayuda a otras madres de gemelos. Encontrarás información en la Asociación Madrileña de Partos Múltiples.

AsesorDr. Carlos González, pediatra experto en lactancia materna y alimentación del bebé.

Pasión por la vida

Más de 45 años acompañando a las familias

Suscríbete por sólo 6 euros al mes y disfruta de nuestra revista

Suscríbete
Suscríbete a Ser Padres
tracking