Desarrollo infantil

¿A qué edad puede un bebé montar en un columpio?

2 minutos

La mayoría de los fabricantes recomienda esperar hasta que el bebé pese entre siete u ocho kilos.

columpio

Es importante que el bebé se mantenga erguido con solvencia y que estés pendiente de él en todo momento. Los niños adoran el movimiento. El dulce vaivén en brazos de mamá les calmaba cuando eran chiquititos y ahora les entusiasma la “velocidad  de vértigo” que alcanzan en los columpios. Hay que asegurarse que tanto los del parque como los de casa están cerrados y seguros para los niños de esta edad (incluso los menores de un año pueden empezar a usarlos).

Su primera vez

Elige un columpio de “los de pequeños”, los que son una especie de cestita con respaldo para la espalda. Coloca sus manitas en la parte delantera y comienza a empujarle despacito. Asegúrate de que se agarra bien: muchos niños se sienten inseguros la primera vez y alzan los brazos para que su madre les sujete por lo que pueden perder el equilibrio.  Si ves que el pequeño llora, bájale y espera a otro momento. Nunca hay que forzarle.

No solo le divierte

Subir y bajar en el aire de manera repentina también potencia su desarrollo nervioso y motor. Cada vez que el niño se balancea sus neuronas cerebrales se multiplican y se conectan entre sí, y esto favorece la coordinación de todos sus sentidos y estimular su sentido del equilibrio. Todo ello es fundamental para aprender a caminar.

Seguridad en casa:

  • Asegúrate de que cumple la normativa (mira en la etiqueta)
  • Sigue al pie de la letra las instrucciones de montaje
  • Cuélgalo o colócalo en un lugar seguro, sobre suelo plano.
  • No le dejes solo mientras se balancea

¿Los de los parques son igual de seguros?

En la mayoría de los parques infantiles públicos de España se aplican las normas europeas que garantizan la seguridad de las instalaciones. Además, todas las instalaciones de los parques (columpios, balancines, juegos multidisciplinares…) siguen un control de mantenimiento que garantizan que están en buenas condiciones. Los ayuntamientos suelen encargar su revisión a los fabricantes o a empresas dedicadas al cuidado de las instalaciones de los parque infantiles.

Etiquetas: 1 año, bebé, desarrollo infantil, desarrollo psicomotriz, estimulación bebés, jugar, parque

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS