Primer año de vida

Bebé de 12 meses: guía de consejos para cuidar a tu bebé

¡Felicidades! Tu hijo acaba de cumplir un año y le queda mucho que aprender por delante. En esta guía seguimos dándote los consejos necesarios para cuidar de tu bebé para que de modo orientativo sepas qué sabe o puede hacer, qué es habitual y qué no.

Avances de bebés de 12 meses
Foto: freepik

Cuando un bebé cumple su primer año de vida, se han cumplido muchos hitos que sorprenden a los padres. Un bebé de 12 meses realiza ya muchas interacciones y es muy independiente, sobre todo si se compara con los primeros seis meses. Al alcanzar el año, el desarrollo de bebé habrá generado muchos cambios, tanto en su tamaño como en sus acciones.

Desarrollo de un bebé de 12 meses

El niño está dejando de ser un bebé y comienza una nueva etapa en la que su personalidad comienza a surgir, y la independencia que sus movimientos le generarán lo harán más fuerte y curioso. Los especialistas se basan en ciertos hitos para saber si la salud del bebé se está desarrollando con normalidad, siempre dejando un margen, ya que hay niños que desarrollan ciertas habilidades un poco antes que otros. Por ejemplo, los bebés que hayan nacido de manera prematura tendrán una evolución un poco más tardía, que no debe preocupar de manera grave a los padres.

Al alcanzar el primer año empieza una etapa muy bonita que los padres suelen disfrutar mucho, ya que pueden interactuar de manera más continuada con sus hijos, jugar con ellos y conversar y recibir ciertas respuestas, algo que ayuda mucho a los padres a la hora de comprenderlos.

El bebé de un año irá adquiriendo cada vez más habilidades, y su desarrollo se incrementará de forma significativa. Veamos algunos de los hitos más significativos.

Hitos en el desarrollo del bebé

Los bebés durante esta etapa de desarrollo siguen adquiriendo y alcanzando metas:

  • Comienzan a decir "mamá" y "papá" de una manera más clara y específica, sabiendo a quién se dirigen de manera particular.
  • Muchos comienzan a andar en este periodo, alcanzando grandes habilidades de motricidad gruesa.
  • Agarran objetos con mayor precisión y utilizan la técnica de la pinza con los dedos.
  • Comienzan a tener habilidades sociales selectivas: eligen a las personas, se aferran más a sus progenitores y comienzan a reflejar vergüenza o alegría en público.

Alimentación bebé de 12 meses

En lo que respecta a la alimentación, en este periodo el niño ya puede comer casi todos los alimentos, siempre que estén cortados de manera adecuada y se den en trozos pequeños o molidos (como los frutos secos, que no deben darse enteros ni a grandes trozos hasta los 5 años).

Hay alimentos que es mejor no darles bajo ningún concepto, como aquellos que sean picantes, los mariscos, el café o el té y, obviamente, las bebidas alcohólicas.

Ciclos del sueño

A esta edad es aconsejable comenzar con los llamados "rituales del sueño" para conseguir que se duerman pronto y descansen lo máximo posible. Una ducha calentita, la última toma de biberón y un cuento suelen ser las técnicas que mejor funcionan para que el bebé de 12 meses aprenda cuándo es el momento de irse a dormir. Gracias a esta rutina podrás ir marcando hábitos.

 

Cada etapa tiene su encanto, pero es cierto que la del bebé de un año es una de las más divertidas y gratificantes para los padres por la comunicación e interacción que pueden comenzar a tener con sus bebés, dado que ellos ya ofrecen respuestas diversas.

El primer año del bebé, en video

Continúa leyendo