¿Cómo dicen adiós?

¿Cuándo aprenden los bebés a decir adiós?

Los bebés tienen una gran evolución ya incluso antes de su primer año de vida. Y si bien pueden comenzar a dar sus primeros pasitos, también mejorarán su comunicación muy poco a poco. Aunque aún no sepan entonar palabras, los gestos serán su gran ayuda para comunicarse. Mira aquí cómo ayudar a tu hijo a potenciar sus gestos.

bebé
Fuente: Pexels

Cuando los bebés tienen entre seis meses y un año, su desarrollo es bastante apreciable en muchos ámbitos de su vida: desde comenzar a ponerse de pie y coger objetos con las manos, hasta expresar emociones y empezar con una nueva alimentación, entre otras cosas. Una de ellas es también la evolución de su comunicación. ¿Quieres saber cuándo aprenderá tu bebé a decir adiós?

La comunicación del bebé

Sabemos que hablar no es la única forma que tenemos las personas para comunicarnos y, de hecho, la comunicación no verbal es tan fundamental como aquella que utiliza las palabras. Por este motivo, los bebés cuando aún no saben pronunciar casi ni siquiera sílabas, su manera de comunicarse es principalmente mediante gestos.  

Un bebé utiliza especialmente el lenguaje corporal, como señalar con los brazos o mover la cabeza. No obstante, también es verdad que prestará poco a poco mucha más atención a las palabras y a los gestos de las personas de su alrededor, por eso es importante que seamos un buen ejemplo y contribuyamos a potenciar su comunicación.

Cuando aún no han cumplido el primer añito de vida, entre los siete y los ocho meses, los bebés aprenden a decir “sí” y “no” moviendo la cabeza e imitan sonidos como si hablaran (es decir, balbuceando). Incluso, un momento que suelen recordar los padres en especial es cuando aprenden a decir “mamá” o “papá”, que es más o menos a los ocho meses en la gran mayoría de niños. Será un poquito más adelante cuando dicen “mamá”, por ejemplo, y se refieran a la persona correcta.

En torno a los diez y los doce meses de edad, un gran porcentaje de bebés son capaces de decir “adiós” aunque aún lo hacen moviendo su manita. No obstante, es todo es un claro ejemplo de que son capaces de comunicarse, entender y responder al lenguaje.

Será tiempo después, entre el año y medio y los dos años cuando comience a decir palabras como tal, serán habituales “agua”, “coche” o “casa”, entre muchas otras. Y más tarde cuando ya comenzará a decir juntas algunas de ellas.

¿Por qué es bueno que estimulemos sus gestos?

Lo cierto es que, si ayudamos a que se expresen con gestos desde una temprana edad, será una manera potente de comunicación para ellos, tanto en el presente porque aún no saben expresarse con palabras y como en el futuro, porque gracias a esta estimulación, tendrán mucho más vocabulario aprendido.

Ideas para ayudar a fomentar su comunicación con gestos

Si se encuentra en una etapa de pleno desarrollo como esta, animar a tu bebé para que gesticule es lo mejor que puedes hacer, pon en práctica estas estas sencillas ideas:

  • Señala partes del cuerpo y dile cosas como: “mueve la manita” o “¿dónde está tu nariz?”.
  • Si quiere un objeto en concreto, señálalo y dile su nombre.
  • Dale un besito (en su carita o de lejos haciendo el gesto con las manos).
  • Haz muecas divertidas que le causen gracia y hazle soplos o pedorretas.
  • Haz gestos cotidianos como ponerte la mano en la oreja y hacer que hablas por teléfono.
  • Imita a algunos animales.
  • Cuando le hables o le leas un cuento, gesticula para que vaya percibiendo las diferentes expresiones, ten en cuenta que eres como su “espejo” y aprenderá de lo que vea.
  • Pon música, qué mejor para estimular sus movimientos y mejorar su coordinación que bailando.
foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Vídeo de la semana

Continúa leyendo