Patrocinado

El bebé desarrolla sus habilidades a través del juego

Entre los 10 y los 12 meses tu bebé empezará a comprender conceptos cada vez más complejos. Será un tiempo de descubrimientos, desarrollo físico y un montón de diversión para tu hijo y para ti.

juego

En esta etapa tu hijo está creciendo y aprendiendo a un ritmo asombroso. De los 10 a los 12 meses empezará a ser capaz de prever y recordar secuencias, primero sencillas y cada vez más complejas, a balbucear y a mantenerse de pie por sí mismo. ¡Motívale a «dar el paso» con juguetes de aprendizaje o gateadores!

Empieza la carrera

Motivar y dar seguridad a tu hijo para que aprenda a caminar es sencillo. Los juguetes robustos que le animan a desplazarse fomentan la confianza en sí mismo y favorecen el equilibrio antes de decidirse a dar sus primeros pasos. Anímale con mucho refuerzo positivo. Tu aprobación le ayudará a comprender que sus logros son magníficos.

Consejos de juego

¡Levántate!

Anima a tu bebé a levantarse y a mantenerse de pie mostrándole distintas partes del juguete. Despeja el área de juego alrededor del juguete para que pueda desplazarse con seguridad. Si está aprendiendo a levantarse y a guardar el equilibrio le dará seguridad disponer de un apoyo firme. Refuerza sus conceptos lingüísticos describiendo lo que ves mientras jugáis: «¡Mira, se le ilumina la nariz!».

fisher

¡Sorpresa!

Siéntate con tu hijo en el suelo y enséñale varias sorpresas, colores y formas del juguete. Estimúlale y créale expectación llamándole la atención sobre lo que podría estar a punto de ocurrir a través de juguetes con música y sorpresas divertidas. Usa todas las palabras y términos descriptivos que puedas en vuestras «conversaciones»; a esta edad, los bebés disfrutan
escuchando y vocalizando.

¡1,2,3… Repite otra vez!

Cuando tu bebé se entretenga con juguetes de imitación, muéstrale cómo se usa el objeto de verdad. A esta edad los bebés empiezan a ser capaces de recordar secuencias y de anticiparse. Anímale a cantar con sus juguetes musicales. Coge el teléfono y haz que hablas con alguien, cuando te oiga ¡seguro que se apunta! Aprovecha situaciones cotidianas con objetos reales para reforzar el conocimiento de las formas: «¡Mira, la rueda del teléfono es redonda!».

Hitos del desarrollo infantil a tener en cuenta

10 meses

  • Físico: Intentará dar sus primeros pasos cogiéndote de la mano.
  • Cognitivo: Repite sus partes preferidas de las canciones infantiles.
  • Social y emocional: Disfruta de juegos sencillos como el cucú.

11 meses

  • Físico: Se mantiene de pie y anda apoyándose en los muebles.
  • Cognitivo: Comprende que los objetos pequeños caben dentro de los mayores. 
  • Social y emocional:  Deja caer objetos al suelo para que los recojas.

12 meses

  • Físico: Es capaz de apartar un juguete para acceder a otro.
  • Cognitivo: Entiende muchas de las cosas que le dices.
  • Social y emocional: Muestra afecto con abrazos, besos, sonrisas y caricias

Etiquetas: jugar

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS