Desarrollo del bebé

El carácter de tu bebé decide si le gustará la televisión o no

Según una reciente investigación, desde el nacimiento podemos predecir si a nuestro hijo le gustará o no ver la televisión. Y es que, su carácter determinará si le interesa más o menos lo que sale en una pantalla.

bebe
Fuente: Istock

Ya os hemos hablado de las consecuencias desastrosas que tiene sobre el desarrollo de los bebés exponerles a las pantallas desde que nacen y que, por tanto, no son nada recomendables.

Sin embargo, aunque nunca estará recomendado poner a los niños desde que nacen delante de la televisión, una reciente investigación ha demostrado que serán ellos mismos, desde el nacimiento, los que elijan si quieren verla o no. Su carácter sería crucial para decidirlo.

El estudio, llevado a cabo por la Universidad de East Anglia y Birkbeck y la Universidad de Londres (Reino Unido) y publicado el pasado 5 de agosto en la revista Infancy, llegó a la conclusión de que las respuestas del cerebro de los bebés de 10 meses podrían predecir si disfrutarán viendo programas de televisión de ritmo rápido seis meses después.

El objetivo principal de la investigación era precisamente ese: saber por qué los bebés parecen responder de forma tan diferente cuando se les pone delante un estímulo sensorial visual y por qué algunos se sienten tan atraídos por objetos y colores brillantes, mientras otros no hacen tanto caso.

Y es que, de acuerdo a la propia investigación, la capacidad de desplegar la atención sobre los estímulos externos es una de las primeras habilidades de exploración activa y coordinada que surge en el desarrollo y por lo tanto, es una maravillosa puerta de entrada para saber más acerca del proceso de aprendizaje y sobre la memoria.

“Incluso antes de hacer preguntas, los bebés manifiestan diferencias en la forma en que se involucran activamente con su entorno”, afirma el estudio. Para explicar esto, se ha llegado a muchas conclusiones a lo largo del tiempo. Por ejemplo, existe un punto de vista que dice que los bebés menos sensibles buscarán más estimulación, mientras otras sugieren que algunos son más rápidos en el procesamiento de la información y que esto hace que quieran buscar estímulos de manera más frecuente. Al menos, así lo afirma una de las autoras del estudio.

Sin embargo, ahora esta reciente investigación demuestra otra teoría diferente que tiene que ver directamente con el carácter de los niños, como venimos explicando.

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

Para llegar a la conclusión de que el carácter de los bebés está relacionado con su gusto por la televisión, los científicos usaron un electroencefalograma. En concreto, investigaron la actividad cerebral de 48 bebés de 10 meses mientras veían un clip de 40 segundos de una película Disney. El mismo estaba en repetición.

En esos 40 segundos, había diferentes interrupciones aleatorias en forma de tablero blanco y negro que parpadeaba en la pantalla de manera inesperada. Con el electroencefalograma fueron vieron el comportamiento de las ondas cerebrales de cada bebé: algunos comenzaron a responder al tablero, mientras otros lo ignoraban más. “Las respuestas del encefalograma nos dieron las respuestas que estábamos buscando”, afirma una de las autoras. ¿por qué? Pues porque este comportamiento tan diferente entre unos y otros dejó entrever que mientras los que hacían caso al tablero ya no les interesaba la película, a otros les seguía pareciendo interesante aunque hubiera interrupciones.

Además de esta prueba, los autores del estudio quisieron cerciorarse y descubrir más acerca del carácter de cada uno de ellos, por lo que entregaron un cuestionario para rellenar a los padres y cuidadores. El mismo se centraba en preguntas acerca de los comportamientos sensoriales del bebé, como si creían que les gustaba ver la televisión o si preferían colores vivos o apagados. El mismo se volvió a repetir a los seis meses, tras lo cual llegaron a la conclusión.

“Fue muy interesante descubrir que las respuestas del cerebro a los 10 meses de edad, predecían si disfrutarían viendo programas de televisión de ritmo rápido seis meses más tarde”, afirma una de las autoras.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo