Primeros días de guarde

Empieza la guardería: claves para padres novatos

La adaptación a la guarde es un momento complicado tanto para el niño como para sus padres, especialmente si los pequeños van por primera vez a la guardería. ¡Es un cambio muy drástico! Toma nota de estas claves para hacerle al niño más fácil esta etapa.

También te puede interesar: Escuela infantil: cómo elegirla
Empieza la guardería: claves para padres novatos

Cuando llevamos al niño a la guarde por primera vez, es normal que nuestro hijo sienta angustia al separarse de papá y mamá por primera vez y que nosotros tengamos la sensación de abandonar a nuestro pequeño. Sin embargo, hay que cambiar de esa idea y ayudar a nuestro hijo a adaptarse lo mejor posible.

Un gran cambio

Los peques pasan de compartir su vida solo con las personas de su familia a ir a un sitio desconocido con niños desconocidos y adultos que no han visto nuca. Y, además, tienen unas rutinas que no son las suyas y unas normas que no conocen.

Es normal que ante todos estos cambios los peques necesiten un periodo de adaptación para acostumbrarse a la escuela infantil.

¿Pueden ir los padres?

En muchas guarderías se permite a los padres ir con el niño los primeros días para que el cambio no sea tan brusco.

Poco a poco el pequeño se adaptará a la rutina de la guarde y se sentirá en un lugar seguro.

Consejos para una buena adaptación

  • Es importante que el peque se sienta seguro y eso debemos transmitírselo nosotros.
  • Cuéntale cómo será. Unos días antes de ir a la guarde por primera vez explícale a tu hijo cómo va a ser la escuela infantil y qué actividades hará.
  • Unos días antes empieza a cambiar los horarios para que el primer día en la escuela infantil no suponga un cambio tan drástico.
  • Explícale a los cuidadores de tu hijo sus necesidades y hábitos. Es muy importante tener una comunicación fluida con los profesionales que se encargarán de cuidar al niño.
  • Lleva al niño a visitar su guarde y explícale que es un lugar donde conocerá a nuevos niños, aprenderá y se lo pasará muy bien. ¡Evita cualquier frase negativa relacionada con la guardería!

Etiquetas: bebé, escuela infantil, guardería, hijo, periodo de adaptación

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS