Estimulación y desarrollo

Juegos para hacer con bebé fácilmente en casa

Nunca está de más aumentar el abanico de opciones para poder estimular a los más pequeños.

Cuando más ideas y consejos externos solemos necesitar para ayudarnos con la crianza es cuando nuestros hijos e hijas son bebés. La inexperiencia, la inseguridad e incluso el cansancio, que nos afecta a nivel físico y mental, hacen que toda ayuda sea bienvenida. Para todo, desde temas alimentarios hasta el juego.

En esto último, el juego, nos detenemos en esta pieza. Lo hacemos para recomendarte algunos juegos sencillos aptos para realizar en casa con tu bebé. En esta edad apenas te separas de él y aunque se pasa buena parte del día durmiendo y comiendo, a medida que crece va necesitando una mayor estimulación, tanto en tiempo como en forma.

Ya sabes que llega un momento en el que, por ejemplo, es recomendable empezar a ponerle bocabajo ratitos cortos. También es recomendable dedicarle tiempo con cariños, palabras y masajitos cuando está despierto, una vez le tumbes boca arriba en un lugar seguro. Pero pronto empezará a ser un poquito más autónomo, se sujetará erguido, al menos sentado, y te mostrará una necesidad grande por explorar y descubrir.

En este momento podéis hacer juegos de todo tipo. Hay muchísimas opciones y nosotros mismos te hemos recomendado algunas anteriormente, pero no está de más aumentar el abanico de opciones. Por eso, te recomendamos a continuación tres juegos más que puedes hacer en casa con unas sencillas cintas de colores. Son una recomendación de Marina y Belén, las psicólogas de @enlapalmadesusmanos, una cuenta muy recomendable de Instagram si tienes bebés. 

  1. Cintas colgando: con un tupper de plástico puedes crear un juego divertido para tu peque fijando cintas a él de diferentes colores. Lo ideal es que queden a su alcance para que pueda experimentar tocando.
  2. Cintas en pelota: en una de esas esferas o pelotas con orificios, mete dentro cintas gruesas de colores que asomen por los agujeros. Deja a tu peque que investigue y descubra que puede sacarlas y estirarlas.
  3. Arcoiris de cintas: en una arandela que puedan agarrar fija bien las cintas de muchos colores, creando un juguete casero que captará su atención y les permitirá potenciar su desarrollo psicomotor fino y saciar su curiosidad

Además, recuerda que entre los 6 y 8 meses, cuando los bebés ya sujeten su cabeza y empiecen a disfrutar del baño con cierta autonomía —siempre vigilados y sin separarnos ni un segundo de su lado—, también podéis hacer originales y sencillos juegos con ellos en la hora del baño. 

Cualquier objeto acorde para su edad y compatible con el agua os permitirá aprovechar también este espacio de higiene personal para el juego. “A esta edad empiezan a tomar las cosas con sus manos, y cómo sabemos la hora del baño es un momento relajado para los peques. Por eso cuando empiezan a sentarse en la bañera podemos empezar a ofrecerles algunos juguetes para que se diviertan”, explica el equipo de BeBond, formado por Luli & Mili, que son psicopedagogas, maestras y también madres. En su cuenta de Instagram puedes encontrar también numerosos recursos de juego para bebés. 

También te puede interesar:
Rubén

Rubén García Díaz

Papá de dos niñas y periodista, la mejor combinación para que broten dudas, curiosidades, consejos efectivos (también otros que no lo son tanto) y experiencias satisfactorias que compartir en este espacio privilegiado para ello.

Continúa leyendo