No los confunden y desarrollan sus capacidades

Los bebés pueden aprender más de dos idiomas

2 minutos

Un estudio reciente ha demostrado que hablar a un niño en más de una lengua, antes de su primer cumpleaños, le habilita para el aprendizaje de otros idiomas.

bebes_idiomas

Todos los bebés tienen la misma capacidad para aprender no solo un idioma, si no todos los que oigan durante su etapa de aprendizaje del lenguaje. Además, está demostrado que los que se crían en un entorno en el que se hablan dos idiomas tienden a ser más hábiles para aprender otras lenguas.

Ahora, un estudio del Institute for Learning & Brain Sciences de la Universidad de Washington (EE.UU.), ha confirmado que estos pequeños permanecen abiertos al aprendizaje de nuevos idiomas durante sus primeros 11 meses de vida.

Esta investigación, ublicada en la publicación científica Developmental Science, pone de manifiesto que los bebés que se crían en familias donde se hablan dos idiomas tienen más actividad en dos zonas del cerebro –el cortex prefrontal y el cortex orbitofrontal– que intervienen en la función ejecutiva, en comparación con los niños cuya familia solo habla una lengua. Esto en ningún momento va a hacer que los niños confundan palabras, ya que serán bilingües.

¿Cómo se llegaron a estos resultados?

En la investigación participaron 16 bebés de 11 meses, ocho de los cuales tenían padres ingleses, y los otros ocho procedían de familias que hablaban español e inglés.

Los pequeños escuchaban durante 18 minutos sonidos del inglés o del español, y sonidos compartidos por ambos idiomas, y se analizaba su reacción cerebral utilizando la técnica de magnetoencefalografía, que mide los cambios magnéticos emitidos por células nerviosas activas, y permite determinar el momento y la localización de la actividad en el cerebro.

Los investigadores comprobaron que el cerebro de los bebés de familias bilingües permanecía más receptivo y durante más tiempo a aprender los sonidos de un nuevo idioma que los bebés de familias monolingües.

Cuanto antes, mejor

Se resalta también que es aconsejable aprender un idioma cuanto más joven sea posible, porque nos solo es bueno para comprender un nuevo lenguaje, también hace que estos niños desarrollen más su cerebro y sus capacidades mentales, que les ayudará, entre otras cosas, a resolver problemas o controlar la atención.

Etiquetas: bebé, bilingüe, educación bilingüe, lenguaje, primeras palabras

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS