Juegos para bebés

Los juegos de estimulación más efectivos para bebés

Saber entretener al bebé según su edad es muy importante para su estimulación. ¿Quieres saber qué debes tener en cuenta a la hora de elegir una actividad para jugar con él? No te pierdas estas claves y algunas ideas para divertirte con el pequeñín de la casa.

juegos
Fuente: iStock

Durante los primeros días de vida del bebé, los adultos son los encargados de satisfacer sus necesidades más elementales como prepararles y darles la comida, cambiar sus pañales o ayudarles a dormir. Pero, aunque en general todo gire en torno a estas exigencias vitales, hay algo que no se puede pasar por alto y esto es su entretenimiento

Entretener a los más pequeños no solo sirve para pasar tiempo con ellos, la realidad es que encontrar los juegos adecuados es muy importante porque es útil para potenciar su desarrollo motor y cognitivo. Pero ¿cómo sabemos qué actividades son las más adecuadas para su nivel de desarrollo? Veamos algunas claves

¿Cómo escogemos las mejores actividades?

Algo que debemos tener en cuenta es que para que los juegos de estimulación sean efectivos, es que deben ser acordes a su edad y su nivel cognitivo. De esta forma, serán divertidos y beneficiosos para los niños y será un tiempo de provecho para mayores y pequeños. Descubre qué podemos considerar a la hora de elegir a qué jugar con ellos.

Juegos para niños de 0 a 3 meses

Durante esta fase, se empieza a desarrollar la vista del bebé. Antes de los tres meses, aún no tiene desarrollada una visión central y su manera de ver es más periférica

Además, es en este periodo cuando el pequeño empieza a distinguir la voz de la madre y de otras personas que participan en su cuidado.

Algunas ideas para jugar con el peque pueden ser mover en varias direcciones un objeto pequeño y colorido para que lo siga con la mirada, o estando frente a él, hacerle muecas y diferentes expresiones.

Juegos para niños de 3 a 6 meses

Los bebés de 3 a 6 meses empiezan a integrar lo que reciben con la vista, con los estímulos que recogen con otros sentidos como el oído y el tacto, por ejemplo. También comienzan a reconocer bastantes palabras al escucharlas. 

Acostar al bebé sobre una manta y darle masajes mientras le cantas o tarareas una canción puede ser muy relajante para él. Otra opción algo más dinámica puede ser cogerlo en brazos y bailar juntos

Juegos para niños de 6 a 9 meses

El niño con esta edad empieza a ser capaz de sentarse y ponerse de pie mientras está agarrado a algún objeto, ya que comienza a saber utilizar los dedos para sostener diferentes cosas. También desarrolla aún más su lenguaje por lo que ya relaciona algunos sonidos con su significado

Una actividad clásica y que todos conocemos es el juego del “cucú-tras”, con el que simplemente hay que taparse la cara con las manos o un pañuelo para “aparecer y desaparecer” de la vista del niño. Otra alternativa es sentarte con él, enseñarle juguetes u objetos y alejárselos para que vaya a por ellos. 

Juegos para niños de 9 a 12 meses

Desde luego que nada tendrá que ver esta etapa con la primera. Aquí ya sabe interpretar palabras y gestos; empieza a controlar sus emociones y seguramente sepa gatear e incorporarse, aunque sea con ayuda de algún objeto de sujeción. 

En esta fase no necesitará grandes juguetes, de hecho, que juegue con cosas de la casa como cucharas de madera, tapas u otros objetos será muy divertido para él (siempre vigilando que no haya nada peligroso). Sin embargo, un juego muy beneficioso que se puede comprar a esta edad puede ser un kit de bloques de construcción.  

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Continúa leyendo