Bronquiolitis

Los neonatólogos alertan de infecciones más graves de bronquiolitis en bebés este otoño

La Sociedad Española de Neonatología ha lanzado un comunicado en el que advierte que la COVID-19 está alterando la epidemiología del VRS o bronquiolitis, con la aparición de brotes fuera de la temporada habitual. Ante este escenario, piden extremar precauciones por el riesgo de brotes en otoño.

bronquiolitis
Fuente: iStock

El pasado mes de junio informábamos de algo bastante inusual: los hospitales estaban registrando brotes de bronquiolitis durante el inicio de verano. Como sabemos, este virus respiratorio, que afecta a bebés y niños pequeños sobre todo, tiene su pico álgido en la temporada de otoño-invierno, por lo que aquél hecho quedaba fuera del entendimiento de los profesionales.

Fueron muchos los profesionales que ese brote fuera de temporada podría corresponder a la falta de inmunidad ante el virus al haber cumplido un otoño y un invierno estricto con medidas como mascarilla y distancia social. Otros, sin embargo, también apuntaron como posible causa a la baja guardia para proteger a los prematuros, dado que en otoño e invierno no circulaba.

Sea como sea, ahora estamos en septiembre, en plena vuelta al cole y a las puertas de la temporada de otoño, la habitual de los picos de bronquiolitis y la Sociedad Española de Neonatología (SENEO) ha hablado al respecto: “la situación epidemiológica del VRS continúa siendo preocupante, pues siguen apareciendo brotes en países de nuestro entorno además de que en nuestro país se inicia en estos días el nuevo curso escolar con presencialidad total en las aulas y exención del uso de mascarilla en menores de seis años”, advierten en un comunicado.

Alerta por infecciones más graves de bronquiolitis este otoño

Una situación que les lleva a extremar la preocupación: “La escasa circulación del VRS durante el otoño/invierno 2020-2021 puede hacer que aumente el riesgo de enfermedad grave asociada al VRS en lactantes y niños pequeños debido a los bajos niveles de exposición al virus el pasado año”, argumentan.

Es esta precisamente la causa por la que la Comisión y la Junta Directa de SENEO llaman a la vigilancia intensa de la epidemia y al refuerzo de las medidas higiénico-sanitarias sobre la población en riesgo de sufrir infecciones graves por VRS.

Además, recomiendan también, según necesidades de cada comunidad, adelantar la inmunización de las personas en riesgo con los anticuerpos específicos para tal fin, aunque se haya inmunizado durante el verano.

¿Qué es la bronquiolitis?

“La bronquiolitis es una infección de los pulmones y del aparato respiratorio del niño, por lo general menor de dos años”, afirman desde NEUMOPED. Puede estar causada por varios tipos de virus, aunque el más habitual es el VRS (Virus Respiratorio Sincitial), para el que se suele inmunizar a los pequeños justo antes de la temporada alta. Es el responsable de entre el 60 y el 80% de las infecciones respiratorias graves en bebés, como la neumonía.

Y es que, tal y como ocurre con otros virus respiratorios, tiene su máximo apogeo en las temporadas más frías: normalmente el otoño y el invierno. Aunque, como hemos vimos el año pasado, la pandemia por COVID-19 ha alterado significativamente esto. Durante el otoño y el invierno no se vieron apenas casos y, más tarde, se concentraron justo antes de comenzar el verano, como hemos explicado.

¿La mejor forma de prevenir? La misma que con el SARS-CoV-2: lavarse bien las manos, mantener distancias de seguridad, portar mascarilla y alejar a los bebés y niños pequeños de personas resfriadas o con tos.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo