Bronquiolitis

Los países vecinos alertan de una gran oleada de VRS en bebés y niños

Alemania e Italia están a punto de colapsar sus servicios pediátricos hospitalarios ante la gran subida de casos de Virus Respiratorio Sincital en bebés y niños pequeños. ¿Cómo podemos evitarlo en España?

bronquiolitis
Fuente: iStock

Si tienes o has tenido niños pequeños en casa, las palabras Virus Respiratorio Sincitial (VRS) te resultarán bastante familiares. Es uno de los virus estacionales más famosos y más comunes en niños menores de cuatro años. Causa infecciones de los pulmones y en el aparato respiratorio, siendo de esta manera el responsable de la mayoría de bronquiolitis en niños.

Se trata, como decimos, de un virus que aparece en época epidémica: sobre todo, dos meses antes y dos meses después del solsticio de invierno en España. Y, lamentablemente, es demasiado contagioso. Aunque en la mayoría de los casos produce un catarro común, los niños menores de un año tienen más riesgo que los demás de bronquiolitis derivada de su infección y, como consecuencia, de ingreso hospitalario. Además, genera poca inmunización, por lo que, prácticamente todos los años puede infectar a las personas que ya infectó en el año anterior.

Un grave pico de VRS en los países vecinos

Con el otoño y el frío instalado entre nosotros desde hace algunos días, vuelve a aparecer un VRS que el año pasado fue muy poco frecuente.

Su aparición es tal que los jefes de pediatría de varios hospitales alemanes ya han advertido a los países vecinos de un posible colapso hospitalario debido a la oleada. Y es que, de acuerdo a ellos, este año el virus está golpeando con especial fuerza en los más pequeños. “Ya en años anteriores el VRS  nos llevó al límite. Pero ahora afecta a tantos niños como no había ocurrido nunca en una sola temporada”, ha comentado Florian Hoffman, médico de urgencias, al diario Süddeutsche Zeitung.

Algo parecido está ocurriendo en Italia, donde las salas de pediatrías y de cuidados intensivos están llenas de niños y bebés con bronquiolitis y neumonía provocada por el VRS. Es tal la magnitud a la que ha llegado en octubre esta ‘pandemia’ en Italia que incluso se ha convertido en la principal causa de hospitalizaciones de bebés en el país. “En los últimos quince días hemos asistido a un aumento exponencial de las hospitalizaciones por bronquiolitis, incluso graves que son consecuencia del virus sincitial respiratorio”, aseguraba Antonio Reale, director de urgencias pediátricas del hospital Bambino Gesù de Roma.

Estados Unidos y Nueva Zelanda fueron los dos primeros países en dar la voz de alarma ante los crecientes casos de VRS esta temporada.

¿Qué está pasando este año con el VRS?

La pasada temporada, el invierno 2020-2021, los pediatras de la Asociación Española de Pediatría no daban crédito a lo que estaban viviendo: los casos de VRS cayeron de manera radical.

Sin embargo,fue en mayo cuando hubo un repunte que asombró a todos, pues como hemos explicado, es un virus que tiene lugar en la temporada de frío. ¿Cuáles fueron las causas de aquello? “Se cree que se debe a la pandemia del COVID-19 que ha hecho que se desplazase la epidemia de la bronquiolitis a estas fechas”, nos contaba entonces Joaquim Bosch Castells, pediatra y miembro de Top Doctors.

Es, precisamente, una causa relacionada la que está haciendo que esta temporada la bronquiolitis sea más grave. El pasado mes de septiembre, de hecho, los neonatólogos pedían prepararse para lo que está ocurriendo ahora. “La escasa circulación del VRS durante el otoño invierno 2020/2021 puede hacer que aumente el riesgo de enfermedad grave asociada al VRS en lactantes y niños pequeños debido a los bajos niveles de exposición al virus el año pasado”, argumentaba la Sociedad Esoañola de Neonatología (SENEO).

¿Cuál es la mejor manera de prevenir el VRS?

Al tratarse de un virus respiratorio que guarda semejanzas con el SARS-CoV-2, las mismas medidas que nos han valido para él, también servirían para este: lavarse bien las manos, mantener distancias de seguridad, llevar la mascarilla todo lo posible y, sobre todo, alejar lo máximo posible a bebés y niños pequeños de las personas resfriadas o con tos.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo