Vacunación contra la gripe

Los pediatras recomiendan vacunar contra la gripe a todos los menores de cinco años

Este año la Asociación Española de Pediatría recomienda de manera universal la vacunación contra la gripe de niños de entre seis meses y cinco años ante las condiciones desencadenadas de la pandemia.

vacuna
Fuente: iStock

 En octubre dará comienzo una nueva campaña de vacunación contra la gripe, de acuerdo al Ministerio de Sanidad. Y, en relación a ello, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría ha publicado, otro año más, sus recomendaciones sobre esta vacuna en niños y adolescentes. Esta temporada con una novedad que no ha dejado indiferente: recomiendan de manera universal la vacunación de pequeños de entre seis y cinco años basándose, para ello, en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. “Ofrece al niño protección individual frente a la infección gripal y favorece la protección familiar y comunitaria”, aseguran en un comunicado oficial.

¿Por qué se recomienda vacunar a niños menores de cinco años contra la gripe?

Que la AEP recomiende vacunar contra la gripe a los menores de cinco años no es nada nuevo, porque lo lleva haciendo temporada tras temporada. Sin embargo, las razones que alega este año sí son diferentes y están relacionadas, cómo no, con la pandemia por SARS-CoV-2 y todas las consecuencias que ha traído.

La temporada pasada informábamos de que los episodios de gripe desparecieron casi por completo, tanto en niños como en personas mayores. Algo que también compartía la bronquiolitis (que se presentaría más tarde). Las causas de aquello fue la gran campaña de vacunación que se llevó a cabo, así como las medidas de seguridad que guardábamos para protegernos contra el SARS-CoV-2 y que también valían para la protección contra la gripe porque ambos virus comparten mecanismos de transmisión.

Pues bien, esas cifras del año pasado estarían directamente relacionadas con la recomendación de la vacunación de la AEP para este año: “La dificultad para elegir cepas virales para la vacuna de esta temporada y la ausencia de estímulos inmunológicos por el descenso de casos de gripe durante el pasado otoño-invierno son dos razones que justifican esta nueva recomendación”, alegan en el mismo comunicado.

Esa dificultad para elegir las cepas de la vacuna de esta temporada viene dada, entre otros, por la campaña de vacunación contra el coronavirus y por la baja exposición al virus del año pasado. Sin embargo, es más importante que nunca porque precisamente esa baja exposición puede hacer que los virus gripales tomen un comportamiento distinto este año y aumente la incidencia. “La coincidencia de los virus SARS-CoV2-2 y gripe podría condicionar un incremento del riesgo para la población más vulnerable”, asegura la AEP.

¿Quién debería ponerse la vacuna contra la gripe?

En el comunicado antes nombrado, la CAV-AEP recomienda la vacuna de la gripe en infancia y adolescencia en estos supuestos:

  • Todos los niños de entre seis meses y cinco años
  • Niños a partir de los cinco años y adolescentes con enfermedades u otras patologías que puedan suponer una complicación con la gripe
  • Niños a partir de cinco años que convivan con pacientes de riesgos
  • Personas que convivan con menores de seis meses
  • Profesionales sanitarios
  • Embarazadas, tanto para protegerse ellas como a su bebé
También te puede interesar:
Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo