Patrocinado

Los primeros dientes del bebé

4 minutos

¿Conoces todo lo que hay que saber para que tu bebé crezca con unos dientes fuertes y sanos? Te damos algunas claves.

También te puede interesar: Calendario de erupción de los dientes de leche
primeros dientes del bebé

El proceso por el que comienzan a aparecer los primeros dientes del bebé suele iniciarse alrededor de los 6 meses de edad y se prolonga hasta los 2 años. Durante este periodo a tu bebé le saldrán 20 “ dientes de leche”, también conocida como “dentición caduca”. A partir de los 6-7 años de edad, estos dientes de leche se irán sustituyendo progresivamente por los dientes definitivos que le acompañarán durante toda la vida.

Calendario de la dentición

Generalmente el orden de aparición de los dientes suele seguir el mismo patrón. El calendario de dentición habitual es el siguiente:

calendario de dentición

Síntomas y cómo tratarlos

Los síntomas de la dentición es un tema controvertido ya que de forma generalizada se mezcla la realidad científica y probada, con las teorías del “saber popular”. Los síntomas realmente admitidos por pediatras son:

- Molestias generales como irritabilidad, febrícula (temperatura entre 37.5ºC -37.9ºC), aumento de salivación, rechazo a la alimentación, diarrea o dermatitis del pañal. Estos síntomas suelen ser leves y de corta duración.

- Molestias locales como gingivitis marginal (enrojecimiento de la encía perforada por la salida del diente) y cuando parte de la encía se queda sobre el diente. Si durante la alimentación se produce inflamación o dolor se puede tratar con medicamentos según nos indique el pediatra.

En cuanto a las creencias populares sobre el proceso de dentición, se atribuyen síntomas como catarros, otitis media aguda, fiebre elevada y persistente, dolores, estado grave generalizado en el bebé, etc. Sin embargo, no se ha demostrado una relación causa-efecto entre la erupción dentaria y estos síntomas, a pesar de su coincidencia en el tiempo.

De hecho, la dentición es un proceso normal en el crecimiento del bebé y no siempre tiene por qué generar síntomas. Si no hay alguna alteración grave ni siquiera es necesario acudir al pediatra cuando comience.

Crea hábitos de higiene desde pequeños

Que el niño aprenda la importancia de una correcta higiene dental es fundamental para su salud futura. Los dientes de leche también hay que cuidarlos, pues aunque vayan a caerse, son la base de una dentadura definitiva sana. Para cuidar sus pequeños dientes de leche y que la hora del cepillado sea una diversión, usa la pasta de dientes natural sin flúor y el cepillo de dientes con forma de elefante de Dr. Brown’s.

cepillo de dientes

El chupete, desarrollado especialmente para cuidar su boca

Muchos niños no abandonan el chupete hasta cumplidos los 3 años. Un bebé que usa el chupete de forma prolongada puede sufrir problemas dentales como la mordida cruzada, la sobremordida y la mordida abierta, debido a la presión de la mandíbula y la succión. Los chupetes PreVent de Dr. Brown’s han sido desarrollados por un pediatra y dentista para reducir la presión, evitar el efecto ventosa y tener así un menor impacto en la boca del bebé. Esto se consigue gracias al bulbo hueco con canal de aire y a la base de la tetina ultrafina. Están disponibles en una amplia variedad de modelos y diseños.

chupete dr browns

Para aliviar el dolor, morder sobre seguro

Durante la dentición, el bebé se lleva todo lo que es capaz de coger a la boca para aliviar las molestias. Los mordedores de Dr. Brown’s están diseñados para ayudar a calmar el dolor en cada etapa de la dentición. Gracias a sus diferentes formas y texturas llegan a todas las zonas de la boca. Además, al estar fabricados en silicona médica sin gel, se pueden meter en el frigorífico o congelador para un alivio más inmediato.

mordedores dr browns

Otras formas de aliviarle el dolor:

- Masajear las encías muy cuidadosamente, con los dedos bien limpios o con una cuchara enfriada realiza suaves masajes en las encías irritadas.

- Evitar irritaciones por el exceso de saliva. Mantener siempre seca la barbilla y los labios.

- Analgésicos. Si el bebé esta muy incómodo por la noche y no puede conciliar el sueño, se le puede administrar analgésicos (paracetamol o ibuprofeno) en las dosis aptas y siempre y cuando estén prescritos por el pediatra. Su efecto suele durar entre cinco y seis horas.

Etiquetas: bebé

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS