Vacuna infantil

Pfizer podría solicitar pronto la autorización de su vacuna en niños de entre seis meses y cinco años

Posiblemente en un plazo de una semana, Pfizer enviará a la FDA la petición de autorización para utilizar su vacuna en menores de entre seis meses y cinco años, una vez terminado los estudios.

 Después de que la campaña de vacunación en niños de entre 5 y 12 años esté en todo su esplendor (de hecho comienzan a inocular la segunda dosis esta semana), solo les queda el turno a los más pequeños de la casa: los niños de entre seis meses y cinco años.

La autorización el suero en el grupo de esta edad llega rodeado de polémica y suspicacia sobre su verdadera utilidad, sabiendo que la enfermedad en ellos es, por suerte, más leve que en los adultos y las personas mayores.

¿Está próxima la vacuna para bebés y niños pequeños?

Ahora hemos conocido, gracias a una información lanzada hace unos días por The Washington Post que Pfizer, probablemente, esté muy cerca de enviar solicitud de autorización de uso de emergencia a la FDA para el uso de su vacuna en menores de entre seis meses y cinco años. Una información que ha llegado al diario desde fuentes directas, aunque no públicas. “La FDA habría pedido a las empresas a presentar la solicitud para que los reguladores puedan comenzar a revisar los datos de dos dosis”, argumentan en la noticia.

Además, la información también revela la composición de la vacuna que se administraría a los bebés, que ha sido la administrada en los ensayos: dos inyecciones de tres microgramos cada una, con una separación de tres semanas entre el primer y el segundo pinchazo. Esto corresponde con una décima parte de la que se viene administrando a los adultos.

De producirse la autorización, el fármaco de Pfizer y BioNtech sería el primero del mercado en poderse administrar en niños de esta edad y su uso comenzaría, previsiblemente, en Estados Unidos (recordemos que en Europa tiene que pasar otro filtro).

¿Tercera dosis a partir de los cinco años?

La información que arroja The Washington Post no termina aquí. Según la misma fuente, Pfizer también habría estado probando en los últimos meses la eficacia de una dosis de refuerzo (la tercera) en niños de entre cinco y doce años ya que, según ellos, dos dosis no ofrecen la inmunidad suficiente. “Sabemos que dos dosis no son suficientes”, argumentaba una fuente, según el periódico. Pero, su idea es que se siga con las dos dosis hasta saber cómo actúa en ellos una tercera.

Eso sí, los resultados de estos ensayos no estarán disponibles, previsiblemente, hasta finales de marzo.

De ser satisfactorios, el recorrido sería el mismo: enviarían una solicitud de autorización para uso de emergencia a la FDA, que sería la encargada de aprobar o descartar en este caso el tercer pinchazo en la población pediátrica.

¿Por qué investigan una tercera dosis?

No tiene nada que ver con la suspicacia generada con la dosis de refuerzo en adolescentes y población adulta. Si Pfizer está más pendiente de cómo reaccionan los pequeños a un tercer pinchazo es porque en diciembre anunciaron que las dos dosis no generan la misma respuesta inmunitaria que la que generan en niños mayores (entre 12 y 18 años) y población adulta.

Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

Continúa leyendo