Ya conoce a papá y mamá
¿Por qué mi bebé llora con los extraños?
Entre los seis y los nueve meses de edad, los bebés empiezan a distinguir las figuras familiares de las que no lo son. Por eso es común que algunos niños lloren cuando los coge en brazos alguien que no es papá o mamá. Descubre cómo ayudar al bebé en esta etapa.
Entre los seis y los nueve meses es normal que nuestro bebé llore con extraños: ya sabe perfectamente quiénes son papá y mamá y no está dispuesto a que un 'desconocido' le coja en brazos. Te contamos cómo puedes ayudar a que el bebé se acostumbre a estar con otras personas.
El bebé ya conoce a sus padres
Esta etapa en la que el bebé ya sabe quiénes son sus familiares y quiénes no lo son se conoce como “reacción de angustia ante el extraño”.
A muchos padres les sorprende mucho esta forma de actuar del bebé porque unos meses antes el pequeño se iba con todo el mundo y se reía con cualquier persona que le hiciese un guiño. Pero ya conoce a sus padres y la cosa ha cambiado:
- Antes el bebé no tenía muy claro quienes eran papá y mamá, sin embargo a esta edad sabe perfectamente que sus padres nos son cualquiera y sabe identificarlos.
- Por eso, llora cuando sus papás se alejan de él.
- El llanto del bebé es la única forma que tiene el niño de manifestar su miedo.
Consejos para que el bebé no llore con desconocidos
- Es una etapa importante y normal en el desarrollo del bebé y no debemos obligarle a quedarse en brazos de alguien si él no quiere.
- Lo que sí podemos intentar es permanecer cerca de la persona que le quiere coger para que el niño tenga seguridad y poco a poco vaya aceptándole.
Asesor: Dr. Luis Martín Álvarez, pediatra de Atención Primaria.