Juguetes, ¿realmente educativos?

¿Qué es Baby Einstein? ¿Funciona realmente?

3 minutos

La conocida marca de DVDs y otros productos infantiles ha tenido una trayectoria llena de altibajos. Los ponemos a debate.

¿Qué es Baby Einstein? ¿Funciona realmente?

Baby Einstein es una marca de Walt Disney que tiene distintos productos. Entre ellos, las líneas de DVDs y otros contenidos multimedia para los peques de diversas edades.

Sin embargo, no es solo esto lo que tiene la marca, sino que también están especializados en juguetes y otros productos para el bebé como juguetes para el baño, orinales, etc. y, en general, cualquier otro objeto cuyos compradores son los papás de niños pequeños e incluso bebés.

Al ser de Disney, esta marca ha tenido mucho auge entre los papis. De hecho, también ha surgido una serie de televisión para niños de la escuela infantil. La serie fue emitida en Playhouse Disney.

Productos Baby Einstein

La marca tiene bastantes productos, pero los más recientes -en cuanto a DVDs- son de 2010. En concreto, es la colección Discovery kits o Kits de descubrimiento que incluye alguna de las más conocidas como Baby Beethoven o Baby Mozart.

También está World of Colors, World of Words o World of Rhythm (Mundo de los colores-Mundo de las palabras-Mundo del ritmo, respectivamente).

La primera colección salió en 1997, con Baby Einstein, aunque también está Baby Mozart- Music Festival o Baby Shakespeare-World of colors.

En su web, como hemos comentado antes, podéis ver distintos productos que no son DVDs.

Las diversas controversias sobre los productos

Baby Einstein tiene mucho tirón entre los papás, porque el contenido multimedia se consideraba educativo, sin embargo, respecto a ello ha habido distintas controversias.

En mayo de 2006, la Campaign for a comercial-free Chilhood (una campaña para una niñez libre de intereses comerciales) se quejó de Baby Einstein. La primera queja que alegó fue la de publicidad engañosa o falsa ya que se decía que los vídeos eran educativos, sin embargo, diversos estudios científicos negaron esto. De hecho, mucho de los papás compraban los vídeos de Baby Einstein con esta intención.

El problema se resolvió con una campaña de Baby Einstein que acabó devolviendo el dinero de los DVDs a quiénes lo reclamasen, de forma que reembolsaría el dinero de hasta cuatro por familia.

El estudio que decía que los vídeos no eran educativos fue revelado por la revista Psychological Science. Estuvieron con niños que veían las series de Baby Einstein y el estudio concluyó diciendo que los niños que estaban con Baby Einstein durante un mes “no mostraron mayor comprensión de las palabras del programa que los niños que nunca lo vieron”.

De hecho, el estudio demostró que los niños a los que les enseñaban sus papás aprendían más y mejor.

Los niños no pueden estar pegados a la televisión

Otra de las quejas hacia Baby Einstein fue que los niños deben mantenerse alejados de la televisión, al menos, hasta los dos años. Sin embargo, la marca tiene productos prácticamente desde que acaban de nacer. Por otro lado, obligaron a cambiar el diseño de la web, eliminando testimonios que en teoría eran reales de gente que había probado los productos.

Etiquetas: estimulación, estimulación bebés, juego educativo, juguetes, televisión con niños

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS