Educación y desarrollo

Así es el lenguaje… antes de sus primeras palabras

Una web educativa pionera muestra cómo evoluciona el lenguaje mes a mes y cómo potenciar las habilidades comunicativas de los menores de un año.

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Para los padres que observan el desarrollo de su hijo es fácil descubrir sus progresos en el ámbito motor, pero a menudo resulta más difícil apreciar el progreso en las conductas precursoras del lenguaje.

Se sabe que durante la etapa prelingüística, los niños son capaces de reconocer los llamados patrones prosódicos de la lengua (acento, ritmo y entonación), diferenciar sonidos y entender el significado de algunas palabras, y que desarrollan estrategias de comunicación y de interacción con el adulto que actúan como precursores del lenguaje. Pero es una cuestión sobre la que todavía queda mucha investigación que llevar a cabo y que requiere un abordaje especial.

Antes de las primeras palabras

Para saber más sobre el tema, se ha puesto en marcha la web Antes de las primeras palabras, dirigida a padres y educadores infantiles, que expone los conocimientos científicos más recientes en este ámbito.

La web  propone formas de interactuar basadas en observar y responder a los intereses de los niños y fomenta el desarrollo de las habilidades comunicativas y lingüísticas durante la etapa prelingüística (de los 0 a los 12 meses de vida).

Para ello, se explica de forma divulgativa y mediante una amplia galería de vídeos, consejos prácticos y material didáctico, cuáles son las habilidades comunicativas que muestran los niños en la etapa prelingüística y cómo se pueden estimular para favorecer el desarrollo del lenguaje y la interacción social posterior.

La iniciativa se enmarca en el programa RecerCaixa y es el resultado de un proyecto liderado por la Universidad Pompeu Fabra y de la Universidad de Barcelona, que han demostrado cómo las estrategias comunicativas que muestran los bebés en esta etapa, como la integración entre las vocalizaciones y el gesto de señalar, son relevantes para su desarrollo lingüístico y social futuro.

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Un proyecto con dos objetivos

El primero objetivo del proyecto Antes de las primeras palabras es aprovechar las TIC, poner al alcance de padres y educadores los conocimientos más recientes sobre cuáles son los precursores del lenguaje y sensibilizarlos de la importancia de potenciarlas. El segundo objetivo es estudiar estos precursores desde una perspectiva multidisciplinar integradora, y evaluar el efecto de las respuestas de los adultos en su desarrollo.

En este sentido, los autores han llevado a cabo dos estudios científicos. Uno de ellos revela que los niños de nueve meses pueden reconocer el gesto de señalar integrado temporalmente con la entonación de las palabras, y el otro demuestra que los niños de 12 meses que desarrollan la habilidad de atraer la atención de los adultos utilizando dos modalidades comunicativas: las vocalizaciones y el gesto de señalar, muestran mejores habilidades en el desarrollo del vocabulario y el inicio de la gramática a los 18 meses.

La web se estructura con apartados mes a mes

Para potenciar estas habilidades, la web se estructura en varios apartados que muestran, de manera evolutiva y por meses, cómo se desarrolla la comunicación y el aprendizaje del lenguaje en los niños de los 0 a los 12 meses, así como qué son y cuándo aparecen los precursores del lenguaje:

  • La percepción del ritmo y de la entonación de una lengua.
  • Los primeros sonidos que emite.
  • El inicio del balbuceo.
  • El seguimiento con la mirada.
  • El gesto de señalar, etc.

En cada caso se ofrece información práctica y ejemplos de interacción para fomentar su desarrollo de manera natural a través de material audiovisual, que muestra a varios niños y sus padres en espacios del hogar de familias que han colaborado voluntariamente en esta iniciativa.

La información está disponible es castellano, catalán e inglés, e incluye una amplia galería de videos y de material didáctico

Con consejos de expertos internacionales

La web también ofrece los consejos de un grupo de expertos internacionales en este ámbito que explican cuestiones de interés para los padres y los educadores, como por qué es beneficioso cantar a los niños y cómo se desarrolla la percepción del habla en el bebé.

También hay un apartado para resolver dudas frecuentes, como, por ejemplo, qué efecto puede tener en el desarrollo del lenguaje que en casa se hablen dos lenguas, o si el hecho de ver vídeos en inglés puede facilitar el aprendizaje de una lengua extranjera.

Según los autores, el objetivo de la investigación ha sido crear una herramienta educativa de referencia que aglutine toda la información que se tiene actualmente sobre esta cuestión hasta ahora dispersa, así como acercar el conocimiento científico disponible a la sociedad de una forma creativa y efectiva, y siguiendo los nuevos modelos de intervención centrados en la familia y la comunidad educativa.

Además, uno de los beneficios que se pueden derivar del proyecto es la futura creación de protocolos de reconocimiento y detección temprana de perfiles de riesgo sobre los que llevar a cabo acciones preventivas, que podrían contribuir significativamente a reducir la presencia de dificultades de comunicación y lenguaje en edades más avanzadas del desarrollo.

Fuente: RecerCaixa

 

 

Etiquetas: 1 año, aprender a hablar, desarrollo infantil, lenguaje

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