Masajes Shantala para bebés. Piernas y pies
Cuando damos un masaje Shantala al bebé, las piernas y los pies se trabajan a continuación del torso, los brazos y el abdomen. Los movimientos son similares a los del masaje de brazos: te los explicamos para que puedas hacérselo a tu hijo.
Para dar el masaje Shantala en las piernas del bebé debes seguir estos pasos:
-Las dos manos se colocan como un brazalete alrededor del muslo del bebé y avanzan hacia el pie lentamente, una después de la otra.
-A continuación, repetimos varias veces el movimiento de torsión que ya hemos hecho en el masaje Shantala de brazos: situamos las dos manos juntas alrededor de la pierna y las deslizamos lentamente hacia el pie, pero girando en direcciones opuestas.
-No olvides trabajar el tobillo y el talón del bebé, es una zona esencial.
Masaje Shantala en los pies
-Masajea la planta del pie, primero con los pulgares, ascendiendo desde el talón hasta la base de los deditos por la zona central de la planta del pie y descendiendo por los laterales, para regresar al punto de partida (el talón) en un movimiento circular.
-A continuación, utiliza toda la planta de la mano para masajear la planta del pie.
-Masajea los dedos de los pies uno a uno en movimientos circulares, como si hicieses “bolitas” con ellos. Se empieza por el meñique y se termina por el pulgar.
Asesorado por: Carolina Duce Soriano, enfermera y educadora de masaje infantil (AEMI) de USP Hospital San José-IQTRA de Madrid.