Ser Padres

10 pasos para hacer el papeleo del bebé

Te mostramos todos los trámites que debes realizar, dónde acudir y qué documentos necesitarás para realizar todas las gestiones una vez que nazca el bebé.

Los días posteriores al nacimiento de un bebé son muy intensos, y hay una tarea que a los padres, especialmente a los primerizos, siempre da especial pavor: el papeleo. En general, realizar un trámite administrativo es un proceso engorroso, y cuando se trata de los papeles de un bebé la cosa no es muy diferente.
Para no perdernos en este laberinto, el sitio web tramitesnacimiento.com ofrece, de forma muy esquemática, los pasos a seguir una vez que ha nacido el bebé. ¡Toma buena nota!

1. Alta del bebé en el Registro Civil

Para censar al bebé en su ciudad debes llevar los siguientes documentos:
Si uno de los padres estuvo anteriormente casado, debéis añadir la sentencia de separación o divorcio, y si queréis emitir el DNI del bebé en los próximos 6 meses, aprovechad para pedir del certificado literal de nacimiento del bebé.
En el mes de junio se aprobó un proyecto de ley que permitirá a los padres, una vez que las Cortes Generales lo aprueben, realizar la inscripción en el Registro Civil directamente desde el hospital.

2. Baja por maternidad

Para la baja por maternidad debes pedir cita con tu médico de cabecera, y llevar el informe de alta hospitalaria. Si quieres quedarte en casa, un familiar puede llevar tu DNI y recoger la baja por ti.

3. Certificado en la empresa de la madre

Debes llevar el libro de familia y la baja por maternidad que te ha dado tu médico de cabecera. De la misma forma, si quieres que vaya otra persona a recogerlo, esta debe llevar tu DNI.
Si estás cobrando el paro, debes ir a tu oficina del INEM para que te lo congelen mientras cobras la prestación por maternidad.

4. Certificado en la empresa del padre

El padre debe llevar el libro de familia y, al igual que la madre, si desea que lo recoja otra persona, esta tendrá que llevar su DNI.
El permiso es de 15 días, aunque el Congreso aprobó en el año 2009 la ampliación a 30. Teóricamente a partir del 1 de enero de 2015 dicha ampliación sería efectiva, pero el Gobierno lo ha aplazado ya cuatro veces así que aún no se sabe qué pasará.

5. Alta en el padrón municipal

Debéis llevar el DNI del padre o el de la madre y el libro de familia. Os entregarán el certificado de empadronamiento del bebé y debéis pedir tres copias: una para la Seguridad Social, otra para obtener la Tarjeta Sanitaria, y otra para el DNI en el caso de que lo solicitéis.

6. Seguridad Social

Aquí tenéis que gestionar 3 trámites
Necesitáis los siguientes documentos:
Además, allí debéis rellenar dos impresos:
Debéis llevar estos documentos:
Además, allí debéis rellenar dos impresos:
Se aportan los siguientes documentos:
Allí se deberá rellenar el impreso de afiliación del bebé como beneficiario de la Seguridad Social.

7. Tarjeta sanitaria y asignación del pediatra

Se hace en el Centro de Salud y debes llevar:
Allí rellenaréis el impreso de solicitud de la tarjeta sanitaria individual para el bebé. Si vais a apuntarlo en una mutua privada, este paso no sería necesario. En lugar de eso debéis acudir a la mutua con el libro de familia.

8. Deducciones de Hacienda

Las madres trabajadoras reciben una ayuda de mensual de 100 euros hasta que el niño cumpla 3 años.
Debes llevar los siguientes documentos:
Allí rellenaremos un impreso de solicitud.

9. Ayudas de las comunidades autónomas

Desde el año 2011, solo se conceden a familias con un nivel bajo de ingresos. Consulta en el organismo competente de tu comunidad.

10. El DNI del bebé

Este paso no es obligatorio hasta los 14 años, pero si tienes previsto viajar fuera de España con el bebé sí que vas a necesita hacer el DNI a tu bebé.
Recuerda que la presencia del bebé es obligatoria para realizar este trámite.
 
Fuente: esta información fue actualizada el 29 de septiembre de 2014 con los datos del sitio web tramitesnacimiento.com, que ofrece información adicional y enlaces relacionados con el papeleo del bebé.
tracking