Desarrollo del recién nacido

3 dudas sobre la dentición… y sus correspondientes respuestas

Cuando al bebé le salen los dientes: ¿Le duele? ¿Hay remedios para aliviar las molestias? y ¿Por qué trata de morderlo todo?

También te puede interesar: Primeros dientes
dientes

Babas, diarreas, fiebre, malestar… a primera vista parece que la dentición es un mal terrible. Sin embargo, es más probable que estos síntomas se deban a otras causas: el comienzo de la alimentación sólida y el agotamiento de las defensas inmunológicas procedentes de la madre. No debemos preocuparnos, pero sí informarnos para que este proceso natural transcurra lo mejor posible.

1. ¿Es doloroso para el niño?

Decimos que los dientes brotan y nos los imaginamos como semillas que, al crecer, perforan la tierra. Pero un diente no crece desde la raíz sino exactamente al contrario: la mucosa que cubre el diente, aún escondido en la encía, se va retirando capa por capa, hasta que el dientecito queda libre. Aunque se supone que este proceso duele, al bebé le molestará sentir las encías tensas y notar un cuerpo extraño en la boca.

2. ¿Existen remedios para aliviar las molestias?

A veces, les ayuda morder un aro relleno de agua, enfriado previamente en la nevera. También se venden pomadas para untar en las encías, aunque los pediatras, por lo general, las consideran de poco efecto.

A lo mejor, su eficacia consiste en la sensación de frescor que sienten sobre las encías o, sencillamente, en la atención extra que reciben cuando su mamá se las masajea suavemente. En algún caso puede ser conveniente administrar al bebé un analgésico; el médico dirá cuál es el más adecuado.

3. A qué se deben las ganas de morder?

Ya sea un juguete o un trozo de pan, efectivamente, los bebés roen con tanto ahínco como si quisieran limar la piel que aún cubre sus dientes. Puede ser que el cuerpo extraño que sienten asomar en la boca les irrite, pero es más probable que muerdan porque se encuentran en una fase de desarrollo en la que se están preparando para la alimentación sólida. ¡Esayan para comer filetes y bocadillos!

Según los pediatras, las pomadas para las encías tienen poco efecto. ¡Lo que alivia es la atención extra cuando mamá las masajea!

Etiquetas: bebé, desarrollo del bebé mes a mes, dientes, dientes de leche, primeros dientes

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS