Patrocinado

¿Cómo saber si nuestro bebé está estreñido?

Si quieres saber qué es el estreñimiento en los bebés, qué lo produce, cuáles son sus síntomas y cómo puedes aliviarlo, esto te interesa. Primera pista: la alimentación tiene mucho que ver, y la leche de fórmula hecha con leche de cabra ayuda a combatirlo.

Si notas que tu bebé está intranquilo, no para de llorar y mueve sus piernecitas constantemente, es muy posible que esté estreñido. Algo que podrás confirmar si sus caquitas son secas y duras y menos frecuentes de lo habitual. Si éste es su caso, seguramente te estarás preguntando qué puedes hacer para aliviar sus molestias y favorecer su tránsito intestinal. Sigue leyendo porque tenemos la respuesta.

Lo primero que debes saber es que en los primeros meses de la vida de un bebé no es raro que sufra estreñimiento, ya que su sistema intestinal no funciona con tanta eficacia como el de los adultos. Aun así, es algo que preocupa, suele ser una de las principales consultas que se hacen al pediatra y es evidente que querrás encontrar cómo solucionarlo lo antes posible. Te ayudamos.

Por qué se produce el estreñimiento

El estreñimiento en los bebés suele producirse por falta de hidratación, cuando se le empieza a dar alimentación complementaria o cuando se le da una leche de fórmula cuya composición no permite ser bien digerida. Vayamos por partes.

La falta de hidratación hace que el organismo absorba más líquido del que el bebé consume tanto de los alimentos como de los excrementos. La consecuencia directa de ese desequilibrio es que el bebé tendrá más dificultad para expulsar las heces, que, además, serán más secas de lo habitual.

Además de la falta de hidratación el bebé puede tener estreñimiento cuando se le empieza a dar alimentación complementaria, sobre todo si ha estado con lactancia materna. En esos casos lo que suele ocurrir es que su sistema digestivo debe acostumbrarse a la nueva alimentación.

Además de los dos supuestos anteriores, en el estreñimiento del bebé juega un papel muy importante la leche de fórmula. Y es que mientras que con lactancia materna el estreñimiento no suele ocurrir, con leche de fórmula ya es más corriente verlo. ¿Por qué? Porque hay leches de fórmula que tienen una composición que no les permite ser bien digeridas.

Algo que sin embargo no suele ocurrir con las leches de fórmula elaboradas a partir de leche de cabra que suelen ser más digestivas.

Las ventajas de la leche de cabra

Diversos estudios realizados con Capricare, una de las fórmulas infantiles a base de leche de cabra que hay en el mercado, demuestran que los lactantes alimentados con esta fórmula infantil tienen deposiciones más frecuentes y sin molestias con una consistencia similar a los bebés alimentados con leche materna. Y es que estás leches se parecen más a la leche materna, son más naturales y están menos procesadas.

Cómo podemos aliviar el estreñimiento

Además de tener en cuenta todo lo anterior, si quieres aliviar las molestias del estreñimiento a tu bebé es importante que:

  • -tome más fibra: esto se consigue introduciendo en la alimentación complementaria alimentos como la pera y reduciendo otros como el plátano o el arroz.
  • -le des masajes con la palma de las manos presionando suavemente en su barriguita, empezando por las costillas.
  • -le ayudes a hacer algo de ejercicio, moviéndole las piernas arriba y abajo, haciendo la bicicleta o si ya gatea, estimulándolo para que se mueva y esté activo.

Síntomas del estreñimiento

Recuerda que los síntomas del entreñimiento son varios:

Se muestra nervioso o intranquilo. No deja de llorar y, además, mueve las piernas sin parar.

Sus caquitas son especialmente secas y duras.

Tiene gases y cólicos continuos, lo que provoca un llanto incesante.

Hace menos deposiciones de lo normal. Hay que tener en cuenta que es lo “normal” de cada bebé y su rutina, pero si pasa más de tres días sin hacer caca, debemos observarlo. Si pierde peso, no come o sus heces tienen sangre, es importante que acudamos inmediatamente al pediatra.

Continúa leyendo