Lactancia materna

¿Hasta cuándo necesitan tomar el pecho por la noche?

La madre de una niña de siete meses que se despierta varias veces para tomar el pecho nos pregunta si ya puede suspender las tomas nocturnas.

tomas nocturnas

"Tengo 36 años y una hija de 7 meses y quiero quedarme embarazada de nuevo", nos comenta Rebeca. "Mi niña toma el pecho a demanda y come algunos sólidos. Me gustaría quitarle las tomas nocturnas porque mama cada hora u hora y media y supongo que estas impiden que yo tenga ovulación".

"Es un poco pronto", le responde el doctor Carlos González. "Pronto para quitar a tu hija las tomas nocturnas y pronto para quedarte embarazada (no hablamos de que sea o no conveniente, sino de que muchas madres tardan en concebir un hijo algunos meses más después de un parto)."

Los niños suelen mamar por la noche hasta los dos años o más. De hecho, es más fácil quitarles el pecho de día que de noche. En niños mayores, digamos de 11 o 17 meses, que con casi total seguridad ya están suficientemente alimentados de día, se puede intentar quitar el pecho de noche, pero requiere mucho esfuerzo y a veces lo más cómodo es seguir dándoselo (en libro Felices sueños, de Elizabeth Pantley, de la editorial S.A.Mcgraw-Hill/Interamericana de España, se encuentran consejos y sugerencias sobre la manera de quitarles el pecho por la noche).

Con siete meses, es probable que el bebé cuando mama por la noche, además de consuelo y compañía, esté buscando comida. Por lo tanto, para quitarle el pecho, hay que asegurarse de que mama lo suficiente de día, dándole el pecho antes de cualquier otro alimento o papilla.

En cuanto a la posibilidad de lograr un embarazo, aunque el bebé siga mamando de noche, la madre puede quedarse embarazada en los próximos meses. Las tomas nocturnas frecuentes dificultan la ovulación, pero no la impiden ni mucho menos. Con el paso del tiempo, la probabilidad de ovular aumenta.

Si el niño está haciendo más de cinco o siete tomas de pecho al día (con el estómago vacío, no después de tomar una papilla), engorda normalmente, probablemente al año o antes ya no necesite comer durante la noche (pero seguirá mamando igual, pues el pecho es más que comida).

Etiquetas: embarazo

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS