Variables a tener en cuenta

Percentiles: ¿qué hay detrás de esos números?

Descubre los secretos de estos números que evalúan el desarrollo infantil.

También te puede interesar: Los percentiles del recién nacido
percentiles

Ayer, la abuela de Iria hizo una tarta en la que plantó la primera vela de su nieta. Hace ya 12 meses que nació y toda la familia lo celebró con una merienda. También celebraban que es una niña feliz y sana: un par de días antes acudió con sus padres a la revisión del año y la doctora les dijo que evolucionaba muy bien: está en el percentil 60 de peso, el mismo que ha mantenido en las últimas revisiones. Y tampoco la talla ha variado: sigue en el percentil 90. En cuanto al perímetro cráneal, ninguna noticia nueva, continúa en el 50. Aunque sus padres están encantados con el “veredicto” de la doctora –que todo está bien–, realmente no saben qué significan todos esos números o cómo hay que interpretarlos. Algunas orientaciones pueden echarnos una mano.

Ayudan a valorar el desarrollo del niño

Los percentiles sirven para detectar anomalías en el crecimiento de los más pequeños. Por eso, según los pediatras, más que saber dónde se sitúa un niño en un momento puntual, lo más importante es la evolución de los valores a lo largo de un periodo de tiempo. Si un niño se desvía mucho de un valor previo, pasando por ejemplo de un percentil 90 a otro de 30, sería un signo de que algo ha ocurrido en ese período, una llamada de atención para el pediatra. Y aunque ambos valores fueran “normales”, el pediatra controlaría su evolución.

Hay una excepción a esta regla y es que durante los primeros dos años de vida los percentiles pueden ser más variables sin necesidad de que indiquen nada. La razón es que el peso y la longitud al nacer tienen relación fundamentalmente con la nutrición y otros factores de crecimiento durante el embarazo.

Normalmente estos factores se mantienen los primeros seis meses de vida pero posteriormente el niño va introduciéndose en su “carril”, es decir, en el percentil que le corresponde.

A partir de los nueve años será la pubertad la que marque los cambios de “carril”. El inicio normal de la pubertad es muy variable y su crecimiento deberá relacionarse en estas etapas más con su desarrollo puberal que con la edad.

Se miden durante toda la etapa de crecimiento

El pediatra medirá el perímetro cráneal, la talla y el peso de nuestros hijos desde que nacen hasta que concluye su desarrollo, y para ello suele aprovechar las revisiones pediátricas. En cualquier caso, esta actividad, como muchas otras que se realizan en Pediatría, se individualiza según las necesidades de cada niño: si el pediatra cree que por los antecedentes de salud del pequeño o por cualquier otra razón es necesario seguir la evolución de los percentiles en periodos más cortos de tiempo, pedirá a los padres que vuelvan a su consulta cuando lo estime necesario.

Etiquetas: bebé, desarrollo del bebé mes a mes, percentil, percentiles, salud, tablas percentiles, tablas percentiles oms

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS