Seguridad vial

4 de cada 10 sillas del coche son inseguras

El 37% de las sillas infantiles suspende el Test Europeo de Seguridad, ahora con pruebas mucho más exigentes.

4 de cada 10 sillas del coche son inseguras

Malas noticias para la seguridad vial de los niños. Acaban de hacer público el Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil (SRI), en el que se analiza la seguridad, la instalación, el uso y el confort de 30 sillitas infantiles. El resultado es que 4 de cada 10 sillas del coche suspenden. En el estudio ha participado el RACE, junto con el resto de automóviles club europeos.

Para elaborar el informe se ha realizado pruebas más exigentes y duras que en pasadas ediciones. Concretamente se pone el foco en los criterios clave de seguridad ante impactos frontales y laterales, el manejo, la ergonomía, el contenido de sustancias peligrosas, la limpieza y la confección.

Los resultados ofrecen 13 sillas con resultados "Satisfactorios", y seis obtuvieron el "aceptable". En el lado negativo, 11 de los modelos presentados a la prueba no superaron la evaluación de los clubes, ocho de ellos con la peor nota.

En esta edición, como novedad, se analizan dos sillas con homologación I-Size; se comparan los resultados de tres sillas con y sin anclaje Isofix, y se evalúan tres modelos chinos, a la venta en Europa, con resultados poco satisfactorios.

Los clubes van sometiendo a las sillas infantiles a diferentes test de seguridad y uso, que sirven de referencia a muchos padres a la hora de elegir su silla. Y para que unificar criterios se han revisado y ajustado el procedimiento.

Pruebas exigentes

Para aportarles una nota se realizan las siguientes pruebas:

Las pruebas de impacto frontal se llevaron a cabo con un nuevo dummy para las pruebas de choque (modelo Q10) y nuevos sensores (sensores abdominales en el Q3) permitiendo una mejora en la identificación de lesiones.

Para las pruebas de impacto lateral se utilizó una nueva configuración donde una puerta invade el habitáculo, el cual se desarrolló teniendo en cuenta la ECE R 129, así como las nuevas condiciones de las pruebas según el protocolo de pruebas Euro NCAP de 2015 y que tiene como finalidad simular un impacto lateral.

Se ha reformulado las pruebas de manejo y ergonomía. Dado que estos son una de las características más demandadas por los compradores.

En cuanto a las pruebas de sustancias contaminantes y contaminantes se han tomado en cuenta las normas más actuales para juguetes y textiles.

Las mejores sillas para el coche...

Entre todas los SRI evaluados en este test, destacan, según su clasificación por grupos:

  • La Cybex Cloud Q sin base Isofix en el grupo 0+.
  • En el grupo 0+ y en el grupo I (incluido el grupo i-Size desde los 61 cms. hasta los 105 cms), destaca el modelo de Bebé Confort Axissfix.
  • En el grupo II / III la Kidfix SL SCIT de Britax Römer.
  • La Cybex Palas M-fix es la mejor valorada en el Multi-grupo (I / II / III).

Análisis silla por silla

tabla

Fuente: Race

Etiquetas: niños en el coche, seguridad, seguridad vial, silla del coche

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