Seguridad vial

¿Es posible adaptar un coche para que quepan tres sillas infantiles en la parte trasera?

Respondemos a esta duda que tienen que afrontar aquellas familias que pronto serán numerosas.

Foto: iStock
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Si tenéis un tercer peque en camino y no disponéis de un coche grande, tipo monovolumen o similar, estaréis dándole vueltas a qué hacer al respecto por la seguridad de vuestros hijos e hijas y porque además debemos cumplir la ley vigente de tráfico. 

Aunque esta permite, de forma excepcional, llevar una silla en el asiento del copiloto a contramarcha y con el airbag frontal desactivado (en sentido de la marcha esto último no es obligatorio) cuando no es posible añadir más en la parte posterior, está demostrado que esto no es lo más seguro. Y encima habrá muchos viajes en los que iréis toda la familia, por lo que esta no es una solución permanente. 

Sí lo es comprar un vehículo grande que ya venga con tres plazas con sistema Isofix incorporado (o más), pero esto requiere una inversión grande que no todas las familias pueden acometer, y menos con otro peque (o varios si el embarazo es múltiple) en camino. Además, la inmensa mayoría de coches de cinco plazas del mercado no permiten meter tres sillas detrás porque las sillas de los más pequeños son voluminosas, lo cual hace que falte anchura para ello. De hecho, lo habitual es que este tipo de vehículos tengan solo dos plazas habilitadas con Isofix, las de los laterales. 

En este estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) junto con el club de automóvil suizo (TCS), evalúan la facilidad y viabilidad de instalar 3 sillas de coche en 15 de los automóviles para familias más populares del mercado, así que es una muy buena fuente para informarte al respecto de en qué coches sí es posible y seguro hacerlo.

La modificación de los anclajes

Tal vez hayas oído hablar por alguien cercano de que existe una posible solución para estas familias que no pueden o no quieren cambiar de vehículo y necesitan adaptar el que tienen para meter tres sillas en la parte trasera. Es cierto.

En España, hay una empresa, RiveMove, especializada en adaptar de dos a tres sillas los coches en los que es posible hacerlo. “Meter tres sillas de bebé en un coche es una cuestión de ensayo-error. Se deben probar las sillas de auto e incluso abrochar los cinturones en caso de los grupos 2-3, porque no solo es cuestión de instalarlas sino que se deben poder usar de forma segura”, explican en su página web oficial, donde tienen ejemplos concretos de cómo han ejecutado con éxito este proceso en multitud de coches de marcas y modelos distintos.  

Para conseguir meter las tres sillas de manera segura y de acuerdo a la legislación vigente, RiveMove ha diseñado unas guías especiales que se pueden colocar a ambos lados del asiento trasero del coche. Lo que hace esta solución es desplazar lateralmente hacia la puerta unos 7 centímetros cada silla, lo cual optimiza el espacio lo suficiente para que se pueda llevar una tercera silla en el centro de la parte trasera del coche.  Eso sí, la condición esencial que se debe cumplir en todos los casos para que sea compatible esta solución es que el coche venga equipo de serie con sistema Isofix. 

Estos anclajes se venden actualmente pero en los últimos meses se ha generado polémica en torno a ellos por una nota oficial del Ministerio de Industria que alerta sobre este tipo de soluciones, ya que la colocación de elementos ajenos entre el sistema de anclaje homologado y el sistema de retención infantil modifica las condiciones que fueron verificadas en la homologación de estos. 

Desde la compañía española fabricante de la solución defendieron en declaraciones al diario ABC a raíz de esta polémica surgida este mismo año que su sistema no está homologado por el ministerio de Industria (sí tiene certificación de organismos privados independientes internacionales como se puede comprobar en la web) “porque Industria solo homologa las sillas de retención"

No es sencillo posicionarse ante esta cuestión pero sí es conveniente que todas las familias sepan que existe la solución, que se comercializa, que se adaptan los vehículos de distintas marcas y modelos, pero que también ha alertado sobre ello recientemente el ministerio de Industria. 

Nuestra recomendación, si valoráis una posibilidad como esta para meter 3 sillas infantiles en la parte trasera del coche es que os informéis bien tanto con el fabricante del producto como con la autoridad competente en la materia para saber si en el momento en el que lo vais a instalar es legal o no este sistema.

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