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Claves para elegir silla de coche para el bebé

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Cada vez que nos montemos con nuestro hijo en el coche debemos asegurarnos de que está protegido.

silla coche

Lo fundamental cuando llevamos a un niño pequeño en el coche es que viaje con el Sistema de Retención Infantil (SRI) adecuado a su edad o tamaño, pero también que el soporte esté bien fijado y no nos hayamos olvidado de abrochar todos los arneses y cinturones. Es la única manera de reducir la lista de riesgos a la que se expone en caso de accidente: los estudios cifran en un 75% menos las posibles lesiones en caso de accidente si los SRI se utilizan adecuadamente.

Por eso es tan importante que elijamos el que nos resulte más cómodo, seguro y sencillo a la hora de instalarlo en el coche, pero siempre teniendo en cuenta que hay un sistema de retención infantil para cada etapa de su desarrollo:

  • Grupo 0, de 0 a 10 kilos: Capazo adaptado para recién nacidos de hasta 10 kilos de peso. Debe instalarse en el asiento posterior del vehículo, en posición transversal, colocando al niño con la cabeza hacia el interior.
  • Grupo 0+, de 0 a 13 kilos: silla para los bebés de hasta 13 kilos que se puede colocar en la parte trasera o en la parte delantera del vehículo siempre que el airbag del copiloto esté desconectado. Se coloca en el sentido opuesto a la marcha.
  • Grupo 1, de 9 a 18 kilos: silla para niños de entre 9 y 18 kilos que se puede colocar en ambos sentidos.
  • Grupo 2, de 15 a 25 kilos: para este peso se utilizan elevadores con respaldo que permiten adaptar el recorrido del cinturón de 3 puntos a los sistemas de retención, utilizando el cinturón de seguridad del vehículo para sujetar al niño.
  • Grupo 3, de 22 a 36 kilos: cojín elevador, que puede llevar o no respaldo, para poder adaptarle el cinturón de forma segura.

Nueva normativa para 2018

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Hasta ahora, los grupos de edad (0, 0+, 1, 2 y 3) recogidos en el Reglamento ECE R44/04 tenían en cuenta el peso del niño. Sin embargo, en algunas ocasiones los padres se encontraban con que sus hijos excedían las dimensiones de los  Sistemas de Retención Infantil a pesar de que, según su peso, no les correspondería otro grupo.

Por eso entró en vigor a finales de 2013 la normativa i-Size (R129), que tiene en cuenta la altura y dimensiones del niño en lugar del peso.

Hasta 2018, ambas normas convivirán, pudiendo utilizarse hasta entonces sillas homologadas por la norma ECE R44/04 que teníamos anteriormente. Con la nueva normativa i-Size se pretende aumentar la protección reduciendo el riesgo de instalación incorrecta -todos los dispositivos se instalarán con anclajes Isofix-, llevando en sentido contrario a la marcha a los bebés menores de 15 meses, simplificando la clasificación de los dispositivos en función de la estatura, mejorando la protección contra los impactos laterales -se exigirá una prueba de impacto lateral- y garantizando la compatibilidad con los automóviles -todos los  sistemas de retención i-Size serán compatibles con todos los asientos de automóvil identificados con la leyenda i-Size.

Etiquetas: silla del coche

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