¿Crianza deshumanizada?

Crean una cuna inteligente que mece al bebé antes de que se ponga a llorar

Inventos como este demuestran que la tecnología está más presente en nuestro día a día de lo que pensamos: han creado una cuna inteligente que, a través de la tecnología, es capaz de detectar cuándo el bebé está a punto de despertarse para mecerlo y evitar, así, que rompa a llorar. ¿Hasta qué punto es beneficioso incluir a la tecnología en el cuidado de nuestros hijos?

cuna
Fuente: Cradlewise

Sabemos que son necesarias, al menos, 8 horas de sueño reparador diario para llevar una vida plena y poder rendir lo máximo en el día a día. Y también somos conscientes de que la llegada de un bebé a casa disminuye considerablemente las horas de sueño reparador de los padres. Las tomas nocturnas, los llantos en medio de la noche o, cuando ya han crecido, los terrores nocturnos y las pesadillas son solo algunas de las palabras más sonadas en casa.

A propósito de esto, sabemos que los padres buscaríamos alguna solución para poder dormir un poquito más después de tener hijos y que la tecnología se inventó con el propósito de hacerla vida más sencilla al ser humano.

Si unimos todos estos inputs, obtendremos el nuevo invento de la firma Cradlewise: una cuna con Inteligencia Artificial capaz de detectar el momento en el que el bebé va a empezar a despertarse, para mecerle igual que si estuviera en los brazos de mamá o de papá.

Una cuna que esconde muchos secretos

Este invento, al que no sabemos si describir como maravilloso o terrorífico, va un paso más allá: es capaz de crecer con tu hijo hasta convertirse en una pequeña cama para niños de hasta dos años de edad.

Está hecha con un colchón fabricado con base de coco natural, látex antimicrobiano y una funda de algodón impermeable laminado. La estructura, de madera, está creada con un diseño muy minimalista y su malla protectora de tela deja entrar la luz, pero no de tal manera que llegue a molestar al pequeño. Dentro de todo esto, un entramado de chips y accesorios de robótica se esconden para hacerla única.

Cuando detecta que el bebé se despierta, empieza a rebotar de manera suave (imitando el rebote que hacemos los padres cuando calmamos al bebé) y reproduce música suave y basada en el ruido blanco. Cuando se duerme, se detiene.

Además, lleva varias cámaras incorporadas por toda la cuna que actúan como vigilabebés inteligente: podrás tener certeza de que el pequeño está bien en todo momento tan solo accediendo a las cámaras o yendo a una aplicación en tu smartphone con la que es posible conectarse. Allí, la cuna envía notificaciones cuando el niño está inquieto, si no se ha dormido o si ha empezado a llorar, entre otros.

Allí también podrás consultar el gráfico de sueño personalizado que la cuna creará estudiando los diferentes patrones del sueño del bebé, para registrar cuándo es hora de ir a la cama y cuándo de despertarse.

¿Se está deshumanizando la crianza?

No sabemos si habrá muchas familias interesadas, ya que este invento hace realidad justo lo que criticaba Multiópticas en una de sus últimas campañas antes de Navidad: la deshumanización de la crianza.

Y es que, ya os contamos que habían hecho públicos, de manera anónima, una serie de inventos que combinaban los cuidados infantiles con las pantallas: una trona con una pantalla incorporada para que el pequeño no se moviese durante la hora de la comida o, el más parecido al que describimos aquí, una cuna con cuatro pantallas incorporadas capaces de emitir sonidos, luces, colores y hasta actividades. Todo con el fin de que el niño no llorase y evitar, así, que los padres tuvieran que levantarse mucho o dejar de hacer otros quehaceres del día a día para ir a atender al pequeño.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo