Conociendo las cifras

¿Cuántos pañales necesita un recién nacido al día?

La cifra varía dependiendo del niño y del día, pero una cifra estimada para poder hacer una previsión acertada es la de ocho pañales diarios.

Bebé (Foto: Pexels)
Bebé (Foto: Pexels)

Los pañales son una inversión obligatoria para una familia desde que tengan la alegría de la llegada de un nuevo miembro a su casa. Se puede optar por los pañales reutilizables, pero la mayoría de los padres recurren a los desechables. Y entonces, sobre todo en los novatos en el arte de la paternidad, la pregunta brota de inmediato: ¿cuántos pañales  utiliza al día un recién nacido?

Esta es una pregunta difícil de responder porque depende mucho del número de deposiciones y pises que haga el pequeño y, muy especialmente, de los cambios nocturnos. Pero vamos a tratar de darte un número aproximado que se ajuste a la realidad. 

La cifra, y ahora te explicaremos por qué, ronda los ocho pañales diarios. Puede ser alguno menos e incluso también alguno más. Depende del día y del niño. Pero ocho es una cifra adecuada para hacer cálculos sobre cuántos gastará al mes, por ejemplo. Así se puede saber cuánto hay que dejar reservado para este gasto que es fijo durante los primeros dos años de vida aproximadamente. 

Lógicamente, el número de pañales que un niño utiliza va a menos a medida que crece. Un recién nacido tiene la piel muy sensible y no es recomendable dejarle nunca con el pañal sucio. Además, suele hacer sus necesidades muy a menudo porque su organismo está en pleno proceso de madurez, así que al final se le cambia prácticamente cada toma, o en su defecto, más o menos cada dos o tres horas, dependiendo del caso. Hay veces que incluso manchan un pañal limpio según se les está poniendo, por eso siempre es conveniente tener a mano unos pocos pañales en el cambiador.

La cifra va disminuyendo con el crecimiento

A partir de los dos meses ya se empieza a notar que la media de pañales usados al día se modera un poquito, y a partir de ahí se mantendrá estable durante unos meses la bajada paulatina. Primero, entre seis u ocho pañales, y a partir de los cuatro o cinco meses es posible que baje el número a cinco. Esto, con una bolsa de cuarenta ya sí puede ser suficiente muchas semanas para cubrir los 7 días. 

De todos modos, conviene no apurar y tener siempre pañales de sobra en casa, al igual que es muy recomendable llevar alguno más en el coche, en la bolsita del carrito y hasta en el bolso personal si vais de paseo. Y es aconsejable también tener algún pañal de tela para que se pueda alternar su uso a medida que el niño crece. El medioambiente lo agradecerá.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo