Eficaz solución para la dermatitis del pañal

Tu bebé está incómodo, llora… y cuando vas a cambiarle el pañal… ¡sorpresa! Su culito está irritado y no sabes por qué. No te preocupes, es la dermatitis del pañal, algo muy común en bebés. Te contamos qué es la dermatitis del pañal y cómo prevenirla.

¿Qué es la dermatitis del pañal? La dermatitis del pañal es la inflamación de la piel de las superficies en contacto con el pañal y, en ocasiones, afecta también a los pliegues. Se puede presentar de forma leve, con pequeños granitos rojos en un área muy concreta, o de forma bastante extensa, con zonas hinchadas, rojas y sensibles que se alargan hasta el vientre y los muslos del niño. Es una afección muy común en bebés entre 4 y 15 meses de edad.

¿Por qué se produce la dermatitis del pañal?

Las causas son muy variadas y se combinan entre ellas aunque el motivo principal es el contacto directo entre la piel y la orina y/o las heces. La oclusión, la humedad y la fricción causan un cambio de pH en la piel que provoca la destrucción de la barrera protectora de la piel y de sus defensas.

 

¿Cómo se puede prevenir la dermatitis del pañal?

Es importante mantener la zona lo más seca y limpia posible. Es por ello que es importante aumentar la frecuencia del cambio del pañal más que obsesionarse en encontrar el pañal más absorbente.

Limpia correctamente la zona glútea del bebé. Debes utilizar agua y un jabón suave, adecuado para la piel bebé. Limpia suavemente para no destruir la barrera protectora de la piel del bebé.

Después de cada cambio del pañal utiliza pomadas protectoras específicas para bebés, previenen la aparición de la dermatitis creando una barrera protectora en su piel. Estas pomadas deben contener óxido de zinc, el elemento responsable de crear esta barrera protectora, aislándola de los efectos nocivos causados por la orina y las heces. También es recomendable que contengan elementos regeneradores como la Vitamina A, que incrementa la síntesis de colágeno y estimula la regeneración de las células dañadas permitiendo a la piel reparase más rápidamente.      

 

Prevén las irritaciones del pañal

Lo más recomendable es que mantengas la piel del culito de tu bebé correctamente hidratada y que observes su piel para prevenir la aparición de posibles irritaciones, rozaduras o incluso hongos.

Aplícale una capa de pomada en la piel del culito tras cada cambio de pañal con un suave masaje para prevenir o aliviar los efectos de la dermatitis. Lo más conveniente para prevenir la dermatitis es que esta pomada contenga vitaminas y aceites hidratantes. Pero ¡ojo! en este caso menos es más: poner demasiada crema podría perjudicarle. No es necesario que apliques crema cada un tiempo concreto, ni que lo hagas cada vez que cambies su pañal: basta con aplicar una pequeña cantidad después de cada deposición.

Para proteger la salud de tu pequeño, asegúrate de que estos productos son homologados y que cumplen toda la normativa de seguridad. Puedes encontrar una gran variedad de cremas que previenen la dermatitis de pañal en la farmacia, donde también podrás recibir consejo profesional para evitar este problema.

Unas gotas de aceite de oliva podrían actuar como una solución provisional a la irritación producida por el pañal, ya que se trata de un hidratante que puede aliviar algunas molestias y prevenir la sequedad o hidratación en la piel de tu bebé. Sin embargo, es importante que sepas que está contraindicado para la dermatitis de pañal: si tu bebé sufre este problema, debes acudir al pediatra lo antes posible para que observe la mejor solución adaptada para tu pequeño.        

 

Laura Lezama Fernández

Laura Lezama Fernández

Especializada en redacción y gestión de contenido digital y redes sociales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en medios de divulgación cultural. Aficionada a la lectura, la escritura y el cine. Es graduada en Comunicación Audiovisual con Máster en Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias.

Continúa leyendo