Estudio de mercado

La OCU analiza los pañales de bebé

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Un recién nacido usa una media de 5.000 a 6.000 pañales en sus primeros dos años y medio de vida. Elegir una u otra marca supone un ahorro anual de unos 800-900 euros. ¿Quién no mira el precio y hace un poco de estudio de mercado?

pañales

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lo sabe y nos facilita el trabajo con un análisis que pone de manifiesto que es posible, eligiendo bien, comprar pañales buenos y a muy buen precio. Para intentar ayudar a los padres en este sentido la OCU publicó en 2012 una comparativa de pañales que resultó ser bastante sorprendente porque los mejores no eran los más caros, ni eran los de la marca que todos conocemos. De hecho, en aquel momento ganador los pañales Toujours de Lidl, y ahora tres años más tarde no salen ni en el ránking. Parece que con el pasado de los años, los pañales han evolucionado y la OCU ha vuelto a analizar los pañales de bebé con un resultado sorprendente: los mejores son de los más baratos.

Para ello, se han llevado a examen 13 marcas de pañales desechables de peso ligero: desde los 27,2 gramos del Dodot básico y los 42,7 gramos del Moltex Bio y del Carrefour Baby Eco Planet.

Dichos pañales corresponden a la talla más usada, la cuatro, para los bebés de unos 8 a 15 kilos, que, generalmente, son los que coinciden con edades de entre los 9 y los 24 meses.

Cómo hicieron el análisis de los pañales

Para puntuar los pañales miraron, la absorción por el día, la absorción por la noche, las posibles fugas, la sensación de sequedad, la presencia de tóxicos y la opinión de los padres, pues 30 familias pudieron probarlos todos y dar su opinión al respecto. Las puntuaciones fueron de "muy bueno", "bueno", "aceptable", "malo" y "muy malo" para cada punto analizado.

Y los pañales ganadores son…

Y los pañales ganadores son…

De entre todos estos productos de higiene infantil llevados a estudio, la OCU destaca con las etiquetas de "Mejor del Análisis" o "Compra Maestra" a la marca de Mercadona, Deliplus. Este pañal destaca entre todos por su buena absorción, muy buen control de fugas y una alta sensación de sequedad. Su precio es de 0,16 euros por pañal.

El ranking los Dodot Activity se situaron en segunda posición, por su muy buen control de fugas, muy buena absorción de noche y muy buena sensación de sequedad. Su precio es de 0,35 euros por pañal. En cambio, flaquean en la absorción de día.

La tercera posición se la lleva Moltex Premium. Su precio es de 0,23 euros por pañal.

Fuera del pódium, en cuarta posición se encuentran los pañales ecológicos Bambo Nature. Su precio es de 0,50 euros por pañal.

La quinta, los Dodot Pañales con un precio de 0,26 euros por pañal.

Por lo general, todos los productos obtienen una buena valoración. Solo dos marcas obtienen una mala valoración: Carrefour Eco Planet en día y noche y Moltex, en la absorción durante el día.

Si tenemos en cuenta los escapes de pis, observamos que todos productos están bien valorados, excepto la marca Carrefour Baby Ultra, a la que el estudio califica de mala elección.

También se ha comprobado qué cantidad de humedad sale a la superficie del pañal y queda en contacto con el culito del bebé, esto es, la sensación de sequedad. Chicco Dry Fit y Prenatal Love & Care son las únicas marcas que obtienen malos resultados a este respecto.

Tomando como referencia el pañal más barato del ránking el Deliplus de Mercadona y suponiendo que el bebé gastara esa media de 5.000 a 6.000 pañales de media, reportaría un gasto de entre 800 y 960 euros en estos productos. Una cifra más que considerable a la hora de mirar los precios con lupa.

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