¿En qué nos equivocamos?

Los errores más frecuentes cuando usamos la silla del coche

Cuando viajamos con niños llevar una silla adecuada es fundamental y todos los padres lo sabemos. Sin embargo, a veces tenemos dudas sobre cómo colocar la silla en el coche, sobre cómo deben ser los anclajes… Y esto puede ser muy peligroso. Mira cuáles son los errores más frecuentes.

Viajar seguros en el coche

Aunque en España cada vez son mejores los datos sobre siniestralidad en el coche, en el caso de las muertes infantiles no es así. Durante el pasado año murieron 49 niños menores de 14 años en accidentes de tráfico en nuestro país, según los datos de la DGT (Dirección General de Tráfico).

Este dato supone un aumento del 48,4 por ciento con respecto al año anterior. Por esta razón RACE (Real Automóvil Club de España) junto con la marca de puericultura Cybex han realizado un estudio para analizar por qué ocurre esto.

Errores frecuentes en el uso de los Sistemas de Retención Infantil

Tras realizar una encuesta 700 personas que transportan habitualmente niños, han comprobado que hay algunos errores sobre el uso de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) que ponen en peligro la vida de los niños.

El 95 por ciento de los encuestados reconoció llevar a los niños en una silla para el coche cuando viajan con ellos. Pero, ¿en qué nos equivocamos?

1. Algunos padres no saben qué anclajes tiene su coche

El isofix, es un sistema de anclaje de la silla que ya incluyen la mayoría de los coches y que puede reducir hasta un 22 por ciento las lesiones graves de los niños pequeños en un accidente de coche.

Sin embargo, los padres deben saber en qué consiste, dónde está ubicado… Y no todos lo saben. Según reveló la encuesta, casi la mitad de los conductores tenía un coche con anclajes isofix, pero casi dos de cada tres no sabían si su coche tenía o no este sistema.

2. Usar una silla adaptada al peso y la talla del niño

Aunque el uso de las sillas para el coche está muy extendido, algunos padres utilizan sillas que no están adaptadas al peso y la talla del niño.

Este error es muy frecuente y a la vez peligroso ya que una silla demasiado grande o demasiado pequeña puede no ser segura.
Y no solo hay que concienciar a los padres, sino también a los abuelos, tíos y otros familiares que suelen transportar a niños en el coche.

3. En trayectos cortos han llevado al niño sin silla

Casi 4 de cada 10 conductores han llevado en alguna ocasión a un niño en el coche sin utilizar un sistema de retención infantil. La mayoría de los accidentes se producen en zonas urbanas y yendo a una velocidad muy baja, por lo que es fundamental que, aunque sea un trayecto muy corto, utilicemos la silla para el niño.

4. Instalación incorrecta de la silla en el coche

Los conductores encuestados consideran que hay información suficiente sobre los sistemas de retención infantil, sin embargo el 7 por ciento aseguró no haberse leído el manual de uso de la silla y el 11 por ciento no lo tenía. 

Por tanto, el 18 por ciento de las personas que participaron en la encuesta, al no leer el manual, no disponen de toda la información necesaria para colocar correctamente la silla del niño y esto repercute en su seguridad.

Es fundamental que la silla esté firmemente sujeta, sin holguras y con el reposacabezas y los arneses ajustados al niño para que no pueda sacar los brazos, que es algo que hace un 43 por ciento de los niños que han transportado los encuestados.

5. Sillas de segunda mano

Algunos padres, uno de cada tres encuestados, aseguran haber utilizado una silla de segunda mano, prestada o regalada.

Tras un largo periodo de uso, una silla puede no ofrecer las mismas condiciones de seguridad que una silla nueva. Con el paso del tiempo los materiales van perdiendo eficacia, por lo que las sillas de segunda mano no son recomendables.

Etiquetas: bebé, silla del coche

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS