Productos bebé 2013

Sillas de coche para niños: ¿cuál te conviene?

Los niños menores de doce años deben ir siempre en una sillita de auto cuando viajan en coche. Aquí tienes todos los detalles de la normativa y los últimos modelos en sillas.

Sillas de coche para niños 2013

En el primer trayecto del hospital a casa en coche el recién nacido ya debe ir en su capazo o sillita de seguridad: por eso este es uno de los artículos que se suele comprar antes del nacimiento. Nunca, aunque el recorrido sea corto, debemos viajar con el bebé en brazos.

Llevar a un niño sin un sistema de retención bien adaptado multiplica por cinco las posibilidades de que sufra lesiones graves en caso de accidente. La normativa lo deja claro: los menores de doce años con una estatura inferior a 135 cm deben viajar en coche protegidos con un sistema de retención infantil (SRI).

Hay dos formas de anclar la silla al automóvil: con el cinturón de seguridad y con otro sistema, llamado Isofix, que la fija de forma más segura. No todas las sillas lo tienen ni se puede usar en todos los automóviles, así que antes de comprar una silla con Isaofix, asegúrate de que tu coche sí dispone de esta opción.

Al instalarla, no olvides leer todas las advertencias e instrucciones, tanto en el manual del vehículo como en el de la sillita. La idea es que quede firmemente sujeta al asiento del vehículo, de modo que se elimine casi totalmente cualquier movimiento entre ambos.

Y, a medida que el niño vaya creciendo, ajusta el recorrido del arnés y el reposacabezas si los asientos admiten esta posibilidad. Un último consejo: el cinturón de seguridad no debe ir por encima del cuello del niño.

Los grupos de silla

Las sillas de seguridad se eligen en función del peso del bebé, no de la edad:

  • Grupo 0-0+: De 0 a 10 kg y de 0 a 13 kg. Pueden colocarse en el asiento delantero (habría que desconectar el airbag) o trasero, siempre en sentido contrario a la marcha. La cabecita del bebé pesa mucho y, si fuera en el sentido de la marcha, sufriría un grave tirón hacia delante.
  • Grupo 1: De 9 a 18 kg. Es la silla de coche que ya puede colocarse en el sentido de la marcha y en los asientos traseros del vehículo. Si se dispone de espacio, mejor en el centro, para evitar impactos laterales.
  • Grupo 2-3: De 15 a 36 kg. Son las sillas y los cojines elevadores con respaldo. Es importante que los niños que usan elevadores mantengan también el respaldo, ya que es lo único que le protege en caso de golpe lateral.
  • Grupo 1-2-3: De 9 a 36 kg. Engloba los tres grupos en una sola silla y así resulta más económica. Sin embargo, las sillas especializadas en uno o dos grupos suelen dar mejores resultados en cuanto a seguridad.

El sentido contrario a la marcha

Si sale adelante el borrador de reforma del Reglamento General de Tráfico (DGT), los menores de cuatro años (que pesen menos de 18 kilos) deberán viajar en sistemas de retención infantil (SRI) colocados en sentido contrario a la marcha, es decir, mirando hacia atrás. ¿La razón? Según los últimos estudios, esta ubicación reduce el riesgo de que sufran lesiones en caso de accidente en un 75%. Asimismo, la DGT también prohibirá que aquellos niños que midan menos de 135 centímetros ocupen el asiento delantero.

 

Etiquetas: bebé, cochecito del bebé, padres, productos para el bebé, seguridad vial, silla del coche

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS