Patrocinado

Sillas i-Size: Las claves

La seguridad de los hijos es algo que preocupa a todos los padres pero incluso más cuando viajan en coche, por eso se aprobó la nueva normativa europea i-Size que, de momento, convive con la anterior, ¿sabes cuáles son los principales cambios?

LA ECE R129 es una normativa europea de homologación de sillas de coche que entró en vigor el 9 de julio de 2013 y que convive con la ECE R44/04. Por el momento, solo se ha aprobado la primera fase, correspondiente a los dispositivos de retención integral con Isofix hasta los 105 cm.

Principales cambios

1. Clasificación en función de la estatura

La R44/04 se basa en el peso del ocupante para establecer la clasificación, que se realiza por grupos. Se trata de una medida poco intuitiva, que lleva a muchos menores a viajar en sillas de auto inadecuadas, por lo que la normativa R129 clasifica los dispositivos en función de la estatura.

2. Instalación con Isofix

Para minimizar los riesgos de montaje incorrecto, todos los dispositivos se instalarán con Isofix. La única excepción son los portabebés para niños de hasta 15 meses y 13 kilogramos, que pueden instalarse con cinturón de tres puntos.

3. A contramarcha hasta los 15 meses

La ECE R44/04 permite que los menores viajen de cara a la marcha a partir de los 9 kilogramos (9 meses, aproximadamente), mientras que la R129 obliga a viajar a contramarcha hasta, como mínimo, hasta los 15 meses para proteger mejor la cabeza y el cuello.

4. Mayor protección ante impactos laterales

El protocolo de pruebas de la R129 incluye los tests de impacto lateral, que no se requerían para pasar la homologación con la ECE R44/04.

5. Mayor compatibilidad

Las sillas i-Size son compatibles con cualquier asiento de coche con homologación i-Size, sin tener que consultar una lista de vehículos homologados. Los automóviles con Isofix sin asientos i-Size podrán instalar una silla i-Size si aparece en el listado de vehículos.

¿Qué sillas podemos encontrar que cumplan el reglamento?

Britax Römer, miembro del Comité de Expertos que ha desarrollado la nueva normativa de homologación de dispositivos de retención infantil ECE R129, acaba de lanzar al mercado el BABY-SAFE i-SIZE, un portabebés para niños de hasta 83 cm de altura, correspondientes a 15 meses de edad.

Dotado de sistemas de reclinación integral y de absorción de impactos laterales (SICT), este portabebés diseñado en Alemania destaca por su base flexible, que ofrece cuatro ángulos de inclinación para ajustarse a los diferentes asientos de coche y proporcionar una posición más ergonómica y reclinada para el bebé.

 

Para niños de hasta 83 cm (15 meses aproximadamente)

A diferencia de otros portabebés i-Size del mercado, que solo pueden utilizarse hasta los 75 cm (unos 12 meses), el BABY-SAFE i-SIZE está homologado para su uso hasta los 83 cm, correspondientes a un bebé de 15 meses, la edad mínima hasta la cual la normativa ECE R129 establece que los niños deberían viajar a contramarcha.

Además, permite llevar a los bebés más pequeños, ya que está diseñado para niños con una altura de hombros de 27,4 cm, correspondientes a 40 cm de estatura. Para ofrecerles una protección extra, incorpora un reductor para recién nacidos que cuenta con elementos que absorben la energía en caso de impacto.

Tecnología de reclinación patentada

Para un viaje más ergonómico, ofrece una posición más recostada durante los primeros meses del bebé. Además, gracias a su tecnología de reclinación patentada, este portabebés también crece con el niño. Simplemente hay que ajustar el reposacabezas en función de la altura del bebé y la estructura interna del BABY-SAFE i-SIZE cambiará automáticamente, incrementando el espacio y el ángulo interno para adaptarlo al desarrollo del niño.

Base flexible para una posición más ergonómica

Los ángulos de inclinación de los asientos son diferentes en cada coche, por lo que en algunos casos (dependiendo de la estatura, la edad o el desarrollo muscular) la cabeza del bebé puede caer hacia delante.

La base flexible del BABY-SAFE i-SIZE ayuda a compensar esta reclinación, ya que puede ajustarse en cuatro posiciones para lograr una postura más confortable y ergonómica, e incluso cuenta con un práctico indicador que muestra si el ángulo es demasiado plano.

CONTINÚA LEYENDO