Leer es una fiesta
Cuentos para bebés, ¡muy recomendables!
Leer a tu hijo en tu regazo es, en cierto sentido, una extensión emocional de la lactancia. Repasamos las últimas novedades editoriales para saber qué comprar en la Feria del Libro de Madrid.
Leer a tu hijo en tu regazo es, en cierto sentido, una extensión emocional de la lactancia. Las lecturas que le proponemos, las voces que inventamos, los detalles en los que nos fijamos, las rutinas con que rodeamos el rato del cuento crean una burbuja de amor, complicidad y creatividad muy nutritiva para las dos partes desde mucho antes de que el bebé sea capaz de hablar.
Y sobre esa base, a medida que crece, el niño va descubriendo sus propios gustos y el reducto de libertad que es la lectura. En fiestas como la Feria del Libro de Madrid, que se celebra hasta el 11 de junio en el Retiro, tenemos la oportunidad de descubrir nuevas historias y conocer a los autores de nuestros libros favoritos. De darnos un empacho de cuentos, que son mucho mejores que los de chuches. En 2017, Portugal es el país invitado y el protagonista del Pabellón Infantil, donde podremos disfrutar del trabajo de autores e ilustradores lusos como André da Loba, Jorge Letria, Carolina Sobral, Ana Pessoa, Joana Estrela o Afonso Cruz. Y, por supuesto, Gloria Fuertes tiene su lugar de honor y asoma con sus versos en muchas casetas para celebrar su centenario. La programación completa de actividades se puede consultar aquí.

En la granja y en la guardería hay muchas cosas por descubrir… Al abrir las solapas de cada página los niños encontrarán escenas divertidas y aprenderán un montón de palabras nuevas relacionadas con el escenario en el que transcurre la historia.
Editorial: Algar
Precio: 9,95 €

Alrededor de los dos años, los niños comienzan a clasificar objetos y a distinguir formas. Además, a medida que controlan su cuerpo, desarrollan nuevas capacidades manuales. Sirviéndose de estas habilidades, Colores propone una lectura interactiva.
Prepara tu dedo índice y deslízalo sobre los caminos de color. Vas a conocer un montón de tonos de una manera muy divertida. En la misma colección encontrarás otro libro dedicado a las Formas.
Editorial: Anaya
Precio: 9,90 euros

Es, sin duda, el centenario literario del año. Gloria Fuertes escribió mucho para adultos, como ahora se reivindica, pero lo que la convirtió en un icono para varias generaciones fue su obra para niños.
Poemas, obras de teatro y cuentos marcados por el humor absurdo, la capacidad de sorprender, la reivindicación social y sí,
el feminismo. Historias contadas con una sencillez elegida y muy medida.
Editorial: Susaeta
Precio: 9,95 euros

¿Para quién son las cartas que está escribiendo el señor Oso? Levanta las solapas de cada página y descubrirás a los destinatarios en sus casitas del Bosque de la Bellota. El ilustrador Axel Scheffler y la escritora Julia Donalson han creado a lo largo de 20 años personajes tan entrañables como El Grúfalo o el Dragón Zog. Sus libros están llenos de juegos, adivinanzas e historias divertidas que transcurren en segundo plano las ilustraciones. Un libro para leer una y otra vez.
Editorial: Juventud
Precio: 8,90 euros

Sí, Fabio es un perro. Pero no va a buscar el palito. Ni ladra, ni se tira al suelo para que le hagan mimos. Sin embargo, se escapa por las noches de casa. ¿Qué tramará? Max, su dueño, decide seguirlo. Lo que descubre traerá unos cuantos cambios a la familia. Sentido del humor, rebeldía canina y respeto por la diversidad en este álbum escrito por Blanca Lacasa e ilustrado por Gómez. Que nadie te diga cómo tienes que ser tú mismo. Disponible en inglés.
Editorial: Nubeocho
Precio: 14,90 euros

Era un bruja (con estudios de brujería, claro está) titulada por la universidad de susto y disgusto en brujería, pócimas y caldos de pescado. Era la mejor en crear pesadillas de ajo y pepino y mocos veraniegos de los que no te dejan ir a la piscina. Era una bruja tan preparada que podía pronunciar tres conjuros a la vez mientras arrugaba una camisa, quemaba la comida y regañaba a sus 17 ratones lectores por no estar correteando por la casa. ¡Ella podía con todo!… O no, porque también dice que es agotador que los niños lleguen limpios del cole y tener que ensuciarlos; cocinar comida podrida o no tener ni un ratito para mirar su bola de cristal.
Editorial: Jaguar
Precio: 14 euros

«Andando por el camino con maníes y aceitunas venían mamá elefanta y su elefantita: UNA». Así empieza este álbum de Mariana Ruiz Johnson, un poema-canción protagonizado por papás y mamás del reino animal y sus crías lleno de ritmo. Osos, leones, ratones… Todos se dirigen a un sitio muy especial mientras nos enseñan los números del 1 al 10 con una estructura repetitiva muy disfrutable para prelectores y primeros lectores. Las ilustraciones están llenas de vitalidad y pequeños detalles y el formato del libro, de cartón y con un tamaño perfecto para las manos de los niños, es todo un acierto.
Editorial: Kalandraka
Precio: 10 euros

Si tuvieras que crear un mundo propio, ¿qué transformarías para hacerlo más divertido? Este es el punto de partida del álbum de Laura Carlin, que combina diferentes técnicas (collage, fotografía, lápiz, acuarela) para dar nueva vida a objetos cotidianos y convertir lo que tenemos ahí, delante de nuestros ojos cada día, en algo diferente y extraordinario. Un libro para imaginar y para mirar de otra manera.
Editorial: Libros del Zorro Rojo
Precio: 16,90 euros

Cuando cae la noche y el mundo parece haberse detenido, el fantasma empieza su jornada. Un álbum íntimo, poético, silencioso y, sin embargo, repleto de alegría. Un niño es capaz de encontrar humor y alegría en todas partes. Y así precisamente sucede en el mundo del fantasma, donde el blanco y negro está siempre salpicado de color.
Editorial: Fulgencio Pimentel
Precio: 13,60 euros

Un hoyo es para escarbar fue, en 1952, la obra con la que Ruth Krauss y Maurice Sendak iniciaron una fructífera colaboración literario-artística. Innovaron en el género del álbum ilustrado con propuestas como este libro de primeras definiciones sobre las partes del cuerpo, objetos y animales, actividades cotidianas… Frases breves y sueltas se intercalan con ilustraciones; razonamientos propios de la lógica infantil con las que niños se identifican. Ajenos al punto de vista adulto, son afirmaciones que sorprenden por su ingenuidad y su profundidad, de calado incluso filosófico. Desprenden humor e ingenio, espontaneidad y naturalidad, ternura y empatía. Como sucede con el arte revolucionario, sus libros llegan a nuestros días conservando toda su frescura.
Editorial: Kalandraka
Precio: 10 euros

Está claro. Hay comidas «ñam» y comidas «puaj». ¿A qué categoría pertenecen las tartas de chocolate? ¿Y los mocos? La colección Los Libros de Mim, escritos e ilustrados por Leslie Patricelli, está pensada para que el niño identifique las rutinas del día a día y aprenda vocabulario. Este posiblemente es el que da más juego para la lectura en voz alta con ruidos, onomatopeyas y caras divertidas.
Editorial: Bruño
Precio: 7,90 euros
Belén Juan, editora y periodista especializada en literatura infantil y juvenil y nuevas narrativas. Madre feliz.