Lectura obligatoria
Los mejores cuentos cortos para bebés
Hemos elaborado una pequeña selección en la que combinamos títulos clásicos con obras más actuales, todas ellas fantásticas para iniciar a los más pequeños en el apasionante mundo de la literatura infantil.
No hace falta esperar a que los bebés empiecen a balbucear para introducirles en el mundo de los cuentos. La literatura infantil es una maravillosa herramienta para conciliar aprendizaje con evolución, y de 0 a 3 años hay libros que son una delicia.
Sin ir más lejos, le dedicamos un tema en su día en exclusiva a la colección De la cuna a la luna, una serie de obras en formato pictograma que es genial para los más pequeños, que se los llegan a aprender de memoria sin tener ni idea de lectura. No son los únicos, ni mucho menos, pero sirven como ejemplo perfecto para convencerte, si tienes dudas, de que hay opciones fantásticas para iniciar a tus hijos en la lectura desde que apenas se sujetan sentados.
Es más, ni siquiera hace falta apoyarse en los libros materiales, ya que hay historias contadas más que de sobra para fortalecer su vínculo con la ficción escrita o narrada desde la cuna. Además, está más que demostrado que los cuentos son un estímulo magnífico ya desde los primeros meses de vida, y también son una vía excepcional para potenciar el vínculo de los papás con sus pequeños porque les permiten compartir un tiempo de calidad juntos.
Como te decíamos, hay opciones a puñados, la clave es que sean cortos, porque de otro modo perderán el interés, se les hará largo. Poco a poco, a medida que crezcan y tengan el gusanillo de la lectura y los cuentos dentro de ellos, podréis ir probando con historias un poquito más largas, pero de entrada no merece la pena hacerlo. Es más eficaz leer muchas cortas si aguantan y tienen ganas de seguir que una o dos largas.
Hemos hecho una selección de seis supersencillos, muy conocidos la mayoría, cuentos que puedes además variar de una vez a otra que los leas porque dan mucho juego a nivel interpretativo, algo que a los niños pequeños les suele encantar.

Un clásico de toda la vida que les encanta a los niños por la parte sonora del final y por el nudo de la historia, donde hay mucho espacio para el teatro y la interacción. Es un cuento infalible.
Precio: 16,62 euros

Árbol, violín, verde... cualquiera de los cuentos de esta colección editada por Kalandraka. Se cuentan de forma rítmica, y al ser pictogramas repetitivos les ayuda a familiarizarse con determinados conceptos y sus dibujos. Les encantan, y al estar editados en tapa dura pueden manipularlos sin riesgo a romperlos.
Precio: 7,60 euros

El original, aunque en realidad cualquiera de la colección les gusta mucho también. El pollo Pepe cumple a la perfección con su objetivo: que los más pequeños cojan gusto por la lectura y los cuentos. Os lo acabaréis sabiendo de memoria, pero ese es otro tema…
Precio: 12,30 euros

Otra colección exitosa que suele gustar mucho a los bebés porque en cuanto son capaces de manipularlos, son divertidos al estar editados en formato interactivo. Historias cortas, visuales y muy coloridas. No fallan.
Precio: 6,60 euros

La editorial Milrazones edita este precioso cuento de Chris Haughton protagonizado por un pequeño búho y su mamá. Está lleno de sensibilidad y humor y la historia es muy corta, perfecta para que se lo pasen en grande los más peques.
Precio: 10,35 euros

Empezamos la galería como la empezamos, con un cuento tradicional, un clásico de toda la vida. Es perfecto para peques de 0 a 3 porque la historia es atractiva, la protagonizan animales, concepto que suelen estar trabajando en la escuela infantil, y además se pueden trabajar valores con ellos a partir de cierta edad.
CPV