
Seguridad en el coche
Sillas a contramarcha para el coche: ¿cuál elegir?
Determinar que silla es la mejor, no es tarea fácil. El primer paso para aquellos padres comprometidos con la seguridad de sus hijos será la información.
Muchos padres giran las sillas del coche sus hijos para que viajen en dirección de la marcha demasiado pronto. Los sistemas de retención infantil a contramarcha son más seguros. Una silla de estas características es cinco veces más segura que las sillas de instalación en dirección de la marcha.
A modo de ejemplo, Suecia, con una tasa de mortalidad baja en accidentes, los niños en su mayoría viajan a contramarcha. En España, cada vez son más los padres concienciados con que viajar a contramarcha por tres razones:
- El peso de su cabeza representa el 25% de su peso total.
- En caso de impacto, la fuerza que sufre el cuello, hombros y cabeza del niño es equivalente a 250 kilogramos por lo que podrá ocasionar lesiones muy graves.
- Ir sentado a contramarcha reduce la posibilidad de lesiones en el niño en 90%, puesto que la fuerza durantre el impacto se distribuye.
¿Necesitamos más argumentos? Seleccionamos los últimos modelos de sillas a contramarcha.
Las sillas orientadas de espaldas a la marcha son las que mejor pueden proteger la columna vertebral y las cervicales de los más pequeños en caso de sufrir una colisión frontal, que acostumbran a ser las más peligrosas. Por este motivo, la recomendación más extendida a nivel internacional es la de mantener a los niños a contramarcha el mayor tiempo posible y, como mínimo, hasta los 15 meses, cuando ya han desarrollado la musculatura que les permite sostener la cabeza adecuadamente.

Esta silla a contramarcha cumple con la nueva normativa i-Size y va más allá con la primera homologación en impacto lateral. Se puede ir a contramarcha desde el nacimiento hasta los 105cm o los 4 años aproximadamente, siempre que el niño pese menos de 18,5kg.
Características destacadas:
Reposacabezas exclusivo Tri-Protect con 3 capas de seguridad que incluye la espuma patentada Intelli-Fit. Grow Together: reposacabezas y arnés se ajustan simultáneamente, sin necesidad de reposicionar los arneses. Estructura interior de acero reforzado. El soporte de cabeza y cuerpo Grow-with-me son ajustables individualmente. Tela acolchada suave, fácil de desmontar y lavar. Ventilación en la parte trasera. Arnés de 5 puntos con protectores de hombros y hebilla y se ajusta en un solo movimiento. Se ancla de forma simple y segura en la base i-Base Advance. Barra antivuelco integrada en la base. Cambia de a contramarcha a favor de la marcha con un simple botón.

La silla a contramarcha Minikid de Axkid está diseñada para ofrecer los beneficios de ir sentado en sentido contrario a la marcha junto con el máximo confort, y puede instalarse en la mayoría de coches, sean grandes o pequeños. Al ser una silla del coche compacta, ocupa muy poco espacio para su instalación.
Minikid se puede instalar para niños con un peso de 9-25 kg, mirando a contramarcha y con el cinturón de seguridad de 3 puntos del coche. Minikid está certificada según la norma ECE R44 rev 04 y también tiene la certificación Plus Test. El Plus Test es un certificado del VTI sueco, que realiza exhaustivos tests de seguridad en sillas a contramarcha (VTI es el Instituto Nacional Sueco de Investigación del sector de transportes y carreteras).
Características principales:
Fácil instalación en cualquier asiento del coche que tenga cinturón de seguridad de 3 puntos. Arnés de 5 puntos integrado y reposacabezas que se ajusta automáticamente para adaptarse perfectamente a la altura de la cabeza de tu hijo. Exclusiva función de ajuste automático de las correas de sujeción. Cinco posiciones de inclinación del respaldo, para mayor comodidad. Amplias alas laterales para mayor protección en caso de impacto lateral. Pata de apoyo extra larga que permite su instalación en una gran variedad de coches.
Precio: 369 euros

La silla de seguridad infantil gb Vaya i-Size Plus i-Size (Grupo 0+/1) es perfecta para ser utilizada desde el nacimiento hasta los cuatro años. Soporta un máximo de 18 kg y fue galardonada con el Premio Red Dot 2017. Se puede utilizar tanto hacia atrás como hacia adelante.
Características destacadas:
Entre sus funcionalidades más destacadas se encuentran el control de dirección (que previene la instalación en sentido favorable a la marcha antes de los 15 meses de edad y 76 cm de altura) y la estructura que absorbe la energía y el sistema de protección lineal en impactos laterales (L.S.P.) que garantizan la máxima seguridad para el niño. La gb VAYA i-SIZE ofrece un mecanismo giratorio de 360° para facilitar la entrada y salida del niño del coche, así como la instalación con un sólo clic con ISOFIX. Está disponible con acabado del tejido Plus cuyo precio sería 539.95€ o con acabado standard y su precio sería 499.95€.

Con iZi Plus el niño puede sentarse a contramarcha durante más tiempo. El sistema de retención infantil iZi Plus está aprobada por la normativa ECE R44/04 y protege a los niños de 0 a 25 kg o de aproximadamente 6 meses a 5 años que viajan a contra marcha. El ángulo vertical de la silla se puede ajustar en tres posiciones. Hay una diferencia aproximada de 10 grados entre la posición más alta y la más baja.
1. El volante anti-vuelco permite una instalación exacta del SRI, además, se instala con cinturones de anclaje.
2. Instalación idéntica en el asiento delantero y trasero gracias al cinturón de 3 puntos del automóvil.
3. Se puede aumentar el espacio para las piernas moviendo el volante anti-vuelco.
4. Los sistemas de retención infantil a contra marcha son más seguros. Una silla de estas características es cinco veces más segura que las sillas de instalación en dirección de la marcha.
5. Mayor nivel de seguridad en la protección contra impactos laterales. (EPS en la cabeza, el estómago y los muslos)
6. Larga vida útil, de 6 meses a 5 años/25 kg.
7. Ajuste sencillo del cabezal y el arnés interno.
8. Es muy fácil sentar al niño en la silla. Los imanes mantienen el arnés interno apartado.

La silla a contramarcha Rekid de Axkid está diseñada para ofrecer los beneficios de ir sentado en sentido contrario a la marcha, junto con el máximo confort. Rekid está equipada con con un exclusivo sistema de correas de sujeción que se tensan automáticamente, haciendo más fácil su instalación. Solo hay que abrochar ambas correas de sujeción y balancear un poco la silla del coche lateralmente, hasta que quede firmemente instalada.
La base ajustable permite reclinar fácilmente el respaldo de la silla para mayor comodidad del niño, y la pata de apoyo extra larga garantiza una instalación segura en una gran variedad de coches.
Otra gran característica es el reposacabezas que se ajusta automáticamente y se adapta a la altura de la cabeza del niño al tensar el arnés interno de 5 puntos.
Rekid se puede instalar para niños con un peso de 9-25 kg, mirando a contramarcha y con el cinturón de seguridad de 3 puntos del coche. O puede instalarse a contramarcha, usando Isofix, para niños de 9-18 kg. Rekid está certificada según la norma ECE R44 rev 04 y también tiene la certificación Plus Test.
Precio: 469 euros

La silla a contramarcha Concord Reverso iSize tiene un diseño muy cuidado, con líneas simples y elegantes que conforman un habitáculo especialmente pensado para que los niños puedan viajar de espaldas hasta que alcancen los 105cm de estatura.
Esta silla se instala siempre de espaldas mediante isofix. Incluye de serie un reductor para acomodar al bebé recién nacido.

La silla a contramarcha Cybex Sirona es una silla del coche Grupo 0+/1 autogiratoria 360º con Isofix y con la posibilidad de viajar de cara a la marcha o en sentido contrario.
Este modelo Cybex Sirona posee un robusto y envolvente diseño que protegerá por completo las zonas mas sensibles del cuerpo de tu bebé, proporcionándole la máxima seguridad frente a cualquier imprevisto. El diseño de su estructura, resultado de años de investigación, se articula sobre un novedoso mecanismo de rotación de 360ª que te permitirá orientar la silla en cualquier dirección que necesites, permitiéndote incluso elegir entre ponerla a favor o en contra del sentido de la marcha.
Tu niño podrá viajar en la posición más segura de todas, aquella que es contraria a la marcha desde el nacimiento y hasta los 18 kg de peso, es decir, desde que es bebé hasta que alcance los 4 o 5 años.

Römer tiene una silla a contramarcha Dual Fix para tu bebé para conseguir los más altos estándares en seguridad y confort europeos. Uno de los puntos a destacar de la Römer Dual Fix es su innovador mecanismo de rotación que te permitá girar la silla en un ángulo de 360º sobre su base. Esta innovación te permitirá utilizarla en los dos sentidos de la marcha, ya que, gracias a su sistema evolutivo, se adaptará al ritmo de crecimiento de tu bebé.
La sillita puede utilizarse a contramarcha durante toda su vida útil, si bien nos da la opción de poder orientarla cara al frente en su configuración como Grupo 1. Desde el punto de vista de la seguridad conviene alargar al máximo el uso de la silla a contramarcha, de modo que el bebé viaje seguro cuanto más tiempo mejor.
Además, también podrás orientar la sillita hacia la puerta. Esta característica está pensada especialmente para darte la máxima comodidad y facilidad de uso, ya que te permite acomodar al bebé desde el frente sin esfuerzo, para luego rotarla y colocar la silla en posición de viaje.
La sillita Römer Dual Fix cuenta además con arnés regulable, con 5 puntos de anclaje, muy acolchado en hombros y pecho. Incluye reductor para facilitar su adaptación en los bebés más pequeños. Dispone también de cabezal regulable en altura hasta en 7 posiciones y cuenta con 3 confortables opciones de reclinado, utilizables en cualquiera de los dos sentidos de marcha.

Esta silla a contramarcha se puede utilizar desde los 6 meses hasta los 4 años (105cm aprox.) Es 'reversible' es decir se puede utillizar de espaldas a la marcha y de cara a la marcha. Es totalmente reclinable en ambas posiciones.
Dispone de un sistema de sujeción con instalación Isofix con la base 2WayFix compatible únicamente con la 2wayPearl y el grupo 0+ Pebble Plus. La silla de coche 2WayPearl se utiliza en combinación con la base 2WayFix, como parte de la familia 2WayFamily. Cumple la normativa i-Size y puede utilizarse desde los 6 meses (67cm) hasta los 4 años (105 cm) para viajar de espaldas o de cara a la marcha. La silla 2WayPearl aporta una óptima facilidad de uso con arnés de 5 puntos de seguridad, y diferentes posiciones de reclinación en ambas direcciones.
Su precio es de 299 euros y la precio de la base 2WayFix 245 euros.

La silla a contramarcha Silla Mobi de Maxi-Cosi se puede utilizar desde los 9Kg hasta los 25Kg (6 años aprox.) tanto de espaldas a la marcha. Es totalmente reclinable en 4 posiciones y aporta la tecnología Mobi Smart “Sleep Position” para mantener a los niños durmiendo en los trayectos largos.
La instalación es fácil y directa usando dos "cuernos" en la parte delantera del asiento y una pata de apoyo para una mayor estabilidad.
La silla de coche Mobi de Maxi-Cosi es un modelo diseñado exclusivamente para prolongar el uso de espaldas a la marcha para niños del grupo 1-2. La silla Mobi aporta una óptima facilidad de uso con arnés ajustable en tres posiciones diferentes. Los soportes del cinturón de seguridad mantienen el arnés fuera del camino para facilitar su entrada y salida.
Precio de la silla 299 euros.

Es la opción más flexible para tu hijo: desde el nacimiento hasta los 4 años (105 cm). La silla con rotación de 90 grados, que ha superado el exigente PLUS test sueco, ofrece la máxima comodidad para padres y niños. Gracias al giro lateral hacia la puerta, colocar a tu hijo y abrocharlo resulta un juego de niños. Todo esto lo combinamos con un diseño moderno y estiloso y con nuestra gran experiencia en seguridad infantil en el automóvil para que puedas estar tranquilo en cualquier trayecto.
Precio: 719 euros

Solo puede orientarse a contramarcha, permite el uso del arnés de cinco puntos desde los 9 kg hasta los 25 kg y, como la Max-Fix II, también ha superado el Plus Test. Las múltiples posiciones de reclinación y el cabezal y arnés regulables permiten adaptar la silla a las necesidades que surgen a medida que crece el niño, mientras que las almohadillas pectorales y abdominales ofrecen comodidad. MAX-WAY es una silla compacta que deja más espacio libre en la parte de atrás del vehículo para otros pasajeros.
Para poder instalarla hay que asegurarse primero de que el coche aparece en la lista de vehículos homologados, ya que cuenta con homologación semiuniversal.
Se instala con cinturón de seguridad de dos o tres puntos de anclaje, pata de apoyo y cinturones Lower Tether para su fijación en la parte inferior del vehículo, que proporcionan una mayor estabilidad y evitan el retroceso hacia el respaldo del asiento en caso de impacto.
Precio: 319 euros (tiendas online)

Esta silla de coche es del Grupo 0+/1/2/3. Puede llevarse a contramarcha desde nacimiento hasta los 18 Kg, es decir, hasta casi los 4 años aprox. Dispone de 6 posiciones de reclinado: 2 a contramarcha y 4 de cara a la marcha. Es de fácil instalación con ISOFIX y Top Tether cuando se usa como Gr.1 de cara a la marcha. La protección lateral aumenta la seguridad para la cabeza,cuerpo y caderas. Los paneles Guard Surround Safety aportan mayor protección lateral y se ocultan cuando no se usan. Tiene un cabezal regulable en 10 posiciones con una sola mano, 3 reductores extraíbles y cabezal y arneses de ajuste simultáneo. Además dispone de compartimentos para ocultar y almacenar los arneses cuando se usa el asiento como Gr.2/3.
Precio: 339 euros (tiendas online)