Guía de compras
Las sillas para el coche más seguras: 23 novedades de 2018
Tu bebé debe llevar el Sistema de Retención Infantil (SRI) adecuado desde su primer viaje en coche desde el hospital a casa y hasta los 26 kilos. Por eso su elección es importante.¿En qué grupo está tu hijo? ¿Qué tipo de silla debe llevar? Las sillas a contramarcha hasta los 4 años son las más seguras.
Viajando con niños toda precaución es poca. En muchas ocasiones sus sillas están mal instaladas y eso aumenta el peligro de sufrir accidentes. La mejor protección para los niños dentro del coche son los sistemas de retención infantil (SRI), pero estos deben de estar correctamente colocados y deben de ser los adecuados para la edad y el peso del niño. En muchas ocasiones la silla no está bien colocada (en 3 ocasiones de cada 4, según los expertos), por lo que es fundamental que los padres conozcan bien cómo se instala. El sistema de retención infantil puede reducir el riesgo de mortalidad en un 80% siempre que esté bien instalada y que sea la adecuada para el menor.
Estos sistemas son exigidos por la ley: la edad, estatura y peso del niño son los factores que definen el tipo de silla o sistema de retención infantil que debe de ser utilizado porque cada uno se adapta a las necesidades del niño. La legislación española sobre transporte de menores y el uso de los diferentes dispositivos de seguridad establece varios puntos importantes:
- En el asiento delantero del vehículo solo pueden viajar menores de 12 años si utilizan dispositivos de seguridad infantil homologados.
- En los asientos traseros los niños de 3 a 12 años deben utilizar sistemas de sujeción homologados si el vehículo que ocupan dispone de ellos y, si no hay que utilizar los cinturones de seguridad.
Las sillas deben de estar homologadas (deben de llevar una etiqueta color naranja que lo garantiza), donde figura toda la información que seguir al pie de la letra para el montaje y utilización de la silla. Los sistemas de retención infantil se clasifican en función de las características antropométricas del menor.
- Grupo 0: se incluye al bebé desde su nacimiento hasta que cumple 1 año. Puede utilizarse hasta los 10 kilos de peso.
- Grupo 0+: es una nueva categoría que amplía el peso hasta llegar a los 13 kilos y para niños hasta los 18 meses. Es una silla que se coloca en el asiento trasero en sentido contrario a la marcha. Poner así la silla protege más el cuello y la columna.
- Grupo I: para niños con un peso entre 9 y 18 kilos y aproximadamente entre 1 y 4 años.
- Grupo II: para niños con un peso entre 15 y 25 kilos.
- Grupo III: para niños entre 5 y 12 años, con un peso entre los 22 y 36 kilos.

Esta silla a contramarcha permite llevar a tu hijo en el coche desde los 9 hasta los 25 kg. Diseñada para permitir viajar a nuestro hijo a contramarcha el mayor tiempo que se pueda, con sistema de protección ASIP contra las clisiones laterales que se puedna sufrir, y con 5 puntos de sujección. Se puede comprar un adaptador para que empiece a usarla de recién nacido.
Precio: 369 euros

Homologada según la norma i-Size, se puede usar desde el nacimiento hasta aproximadamente los 4 años. Puede instalarse a contramarcha o en en sentido favorable, pero siempre en la misma base. Puede encajarse con un simple clic.
Precio: 950 euros

Funciona desde el recién nacido hasta los 105 cm (4 años aprox.). Instalación en sentido contrario de la marcha hasta los 76 cm, aunque se aconseja no cambiarla para la mayor segurdad, reduciendo las lesiones en una colisión frontal en más del 80% si se mantiene de esta manera. Contiene un sistema de arnés de 5 puntos que asegura con mayor facilidad el niño a la silla, y se reclina.
Precio: 549 euros

Vale para los grupos 0+/1, hasta el máximo de 18 kg, por lo que serviría hasta los 4 años del niño. Se instala en sentido contrario y se aconseja no cambiarlo, aunque puede hacerse cuando el niño tenga 16 meses o 76 cm, y tiene sistema de rotación 360º para mayor comodidad a la vez que sistema de reclinado. Disponible en 5 colores diferentes.
Precio: 500 euros

Grupo: 0+. Es muy ligera (pesa 4,4 kg) y fácil de instalar. Cuenta con un asa de transporte de diseño ergonómico, arnés ajustable con 5 puntos de fijación, capota integrada con ventilación y un suave acolchado.
Precio: 299 euros

Desde 40 cm hasta los 105 cm o 18 kg, se orienta exclusivamente a contramarcha, aunque permite la rotación de 90º para facilitar las tareas de colocar y abrochar al bebé.
Precio: 791 euros

Diseñada para crecer con él desde el nacimiento hasta los 6 años, para el grupo 0+ se instala en sentido contrario a la marcha, desactivando siempre los airbags. Para el grupo 1 se instala en la dirección de la marcha y para el grupo 2 puede instalarse con cinturón de 3 puntos o con el cinturón + Top Tether también en la dirección de la marcha.
Precio: 349 euros.

Cumple la normativa i-Size y ofrece posibilidad de uso a contramarcha durante toda su utilización (niño de 40 a 105 cm), sistema de fácil rotación 360º, sistema Isofi x y pata como tercer punto de apoyo.
Precio: 339 euros

Usa una Base Z, que funciona como un sistema giratorio que facilita la colocación y salida del bebé. Está en el grupo 0+, y es perfecta para bebés más pequeños de lo normal o prematuros por un reductor extraíble que impide que la cabeza se incline hacia delante en el viaje. La capota solar es XXL para proteger del aire y del sol y lo encontramos en diferentes colores.
Precio: 279,95 euros

Grupo: 0+/1. Gira 360º para orientarse a contramarcha desde el nacimiento hasta los 105 cm de estatura que coinciden con los 4 años aprox., o de cara a la marcha desde los 76 cm gracias a su rotación de 360º. Rota 90º hacia ambos lados para facilitar la colocación del niño. Con sistema de absorción de impactos latertales SICT inside y reductor para los que sean recién nacidos.
Precio: 574 euros

Grupo: 0+/I, máxima seguridad con un peso mínimo, cómodo ajuste del tamaño del asiento o posición tumbada, rejilla de ventilación especialmente grande en el área de la espalda y reductor incluido.
Precio: 459 euros

Grupo: 0+. Incluye el sistema de protección lineal extensible en impactos laterales. Con adaptador para sillas de paseo, reposacabezas ajustable en altura, guías de arnés integradas y capota extragrande.
Precio: 199,95 euros

Grupo: 0+/I. Puede usarse a contramarcha siempre. Incluye asiento multiposición con reductor, conductos de aireación, cabezal y arneses ajustables de forma sincronizada y base Isofix con supportleg.
Precio: 250 euros

Grupo: 0+/I. Reposacabezas regulable en 12 posiciones, arnés central one-pull, arco anti-vuelco, rotación 360º con Isofix en los 2 sentidos de la marcha y sistema L.S.P. telescópico para absorber un impacto lateral.
Precio: 549,45 euros

Diseñada para bebés a partir de cuatro meses, su uso se puede prolongar hasta los cuatro años ya que sirve para niños de 61 a 105 cm. Se trata de una silla giratoria de 360º que ofrece una gran facilidad de uso. Equipada con isofix, proporciona orientación de espaldas hasta los dos años (87 cm) para colocarse después de frente.
Precio: 489 euros.

Grupo: 0+/I/II. Extrema la seguridad (reposacabezas con 3 capas, paneles protectores y espuma patentada contra impactos laterales y barra antivuelco) y el confort, al ser completamente regulable y con ventilación.
Precio: 429 euros

Con rotación de 360° para poder colocar al bebé o el niño con comodidad y ajustar debidamente el sistema de arnés, se puede usar desde que es un recién nacido hasta aproximadamente los cuatro años (de 40 a 104 cm.). Incluye función de reclinado con una sola mano y cuatro posiciones en los dos sentidos de la marcha.
Precio: 388 euros.

Apta desde el nacimiento hasta los 4 años o 18,5 kg. Hasta los 15 meses no se recomienda su uso a favor de la marcha y contiene un arnés de 5 puntos. Cuenta con ventilación y fundas que se pueden lavar, a parte de una estructura de acero reforzado pero que es regulable.
Precio: 239 euros

Protección para el niño desde los 6 meses hasta los 4 años de edad. Se presenta como una de las más seguras del mercado y con mayor facilidad de instalación en los coches, su instalación es en sentido contrario a la marcha y se hace mediante un soporte encajado en un suelo abatible.
Precio: 585 euros

Diseñada para el Grupo 0-1, soporta a bebés hasta los 4 años. Anclaje fácil mediante un solo clic en el Isofix del coche, y cinturón de seguridad de 2 o 3 puntos para asegurar la silla al vehículo, a contramarcha siempre.
Precio: 499 euros

Para bebés de 40 a 105 cm, diseñada para la utilización con la base Isofix ya sea a favor o a contramarcha, pudiendo cambiarse a favor de la marcha cuando miden 71 centímetros. Su diseño es sofisticado y se puede comprar en dos colores.
Precio: 364.95 euros

Se orienta en sentido contrario a la marcha y se instala mediante el cinturón de seguridad del coche, de 3 puntos. Se adapta a todo tipo de coche por su ligero diseño, que cuenta también con una pata de apoyo extra larga y correas de sujeción superiores para optimizar la seguridad. De 9 a 25 kilogramos de peso, por lo que la inclumos en el grupo 1-2.
Precio: 279 euros

Grupo 1, 2 y 3. Se instala primero a contramarcha, mediante una base que añade más sujección para evitar que la silla se mueva, y cuando el bebé pesa 18 kg puede colocarse a favor. Apta desde los 9 hasta los 36 kilogramos, tiene un sistema Memory Foam en las fundas
Precio: 550 euros