Beneficios de la lactancia

La leche materna, “medicamento” fundamental para el bebé

Alimentar al recién nacido con leche materna reduce el riesgo de enfermedades relativamente frecuentes entre los neonatos, como la sepsis y la enterocolitis necrosante. Además, previene la obesidad infantil y ayuda al desarrollo del cerebro.

La leche materna, “medicamento” fundamental para el bebé

Durante dos días, el IX Simposio Internacional de Lactancia Materna que promueve Medela ha reunido en Madrid a profesionales de la salud provenientes de 51 países diferentes. Entre las principales conclusiones del seminario destaca el papel fundamental de la leche materna como “medicamento” para el bebé, ya que le ayuda a desarrollar sus defensas y a prevenir diversas enfermedades.

Los expertos en la materia han presentado también los resultados de los últimos estudios sobre lactancia. Rafael Pérez-Escamilla, profesor de la Escuela de Salud Pública de Yale (EEUU), ha incidido en el papel de la leche materna en la prevención de la obesidad: tiene un mayor componente de insulina y menos proteínas que la leche de fórmula y, además, hace que los bebés ganen peso de manera más saludable.

Por otro lado, el doctor Berthold Koletzko, del hospital infantil del complejo médico de la Universidad de Munich, expuso los resultados de un estudio en el que se concluye que la lactancia materna está asociada a una pequeña ventaja en el posterior desarrollo del coeficiente intelectual (CI), concretamente de tres puntos de CI, aunque en los bebés con muy bajo peso al nacer el beneficio puede ser aún mayor. Esto se debe, de acuerdo a las conclusiones de Koletzko y su equipo, a que la leche materna contiene ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (AGPI).

La leche materna en las UCIN

Varios ponentes del simposio han destacado la importancia de suministrar leche materna a los bebés prematuros ya que, entre otras cosas, puede ayudar a prevenir la aparición de enfermedades como la enterocolitis necrosante neonatal. Esta es una de las enfermedades graves más frecuentes entre recién nacidos, siendo especialmente peligrosa en bebés con muy bajo peso. Paula Meier, del Centro Médico de la Universidad Rush de Chicago (EEUU), ha destacado que los primeros 14-28 días de vida son vitales: cuánta más dosis de leche materna tomen los bebés con muy bajo peso al nacer durante esos días, habrá menos riesgo de enfermar.

Además, la leche materna aporta otros muchos beneficios en los niños prematuros, como una menor incidencia de intolerancia a la alimentación y una mayor protección frente a enfermedades cardiovasculares.

¿Qué es “normal” en la lactancia materna?

Al igual que cada adulto es distinto, cada bebé es un mundo y no se puede generalizar, pero muchos padres se preocupan pensando en si su hijo se alimenta correctamente. Jacqueline Kent, de la Universidad de Western Australia, ha redefinido los límites de lo que puede ser considerado “normal” tras realizar un estudio en bebés alimentados exclusivamente con leche materna. En él ha analizado el tiempo el tiempo que destinan a cada toma y la cantidad de leche ingerida. Según su investigación, entre el primer y el tercer mes, la frecuencia de tomas disminuye, el intervalo entre una toma y otra aumenta, así como la cantidad de leche ingerida y el tiempo que el bebé destina a cada toma.

Por otro lado, Lukas Christen, de la Universidad de Western Australia, centra sus investigaciones en la mejora de los métodos para pasteurizar la leche humana. Este proceso es necesario en el caso de la leche humana donada en los bancos de leche, pero el problema es que durante la pasteurización se pueden perder componentes bioactivos de la leche materna, como por ejemplo las proteínas. Los ensayos de Christen han demostrado que la irradiación de luz ultravioleta C, además de cumplir con los estándares actuales de seguridad inactivando las posibles bacterias presentes en la leche humana donada, mejora notablemente la conservación de este tipo de componentes.

Fuente: Gabinete de prensa del IX Simposio Internacional de Lactancia Materna

Etiquetas: bebés, lactancia, lactancia materna, leche materna

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS