Alimentación complementaria

¿El bebé debe tomar fruta al cuarto mes?

Una madre pregunta si la fruta se introduce en la alimentación de los bebés a los cuatro meses, los cereales a los cinco y la verdura a los seis. El Dr. Carlos González le responde en este artículo.

¿El bebé debe tomar fruta al cuarto mes?

 A veces cuando el niño toma biberón se recomienda empezar un poco antes la alimentación complementaria, pero no es necesario. Por supuesto, si un bebé de entre cuatro y seis meses intentase agarrar la comida y llevársela a la boca, habría que permitírselo, tanto si toma el pecho como si toma biberón.

Desde luego, lo de ofrecer los alimentos clasificados en grupos y distribuidos en meses es muy cuadriculado y bastante absurdo. En general, la alimentación complementaria es bastante rara en España, a los bebés se les dan demasiados alimentos, demasiado pronto, en cantidades excesivas, extrañas mezclas, siguiendo calendarios extravagantes y con una curiosa tendencia a ofrecerles cosas muy poco nutritivas.

En otros países, como Irlanda, no hay calendarios, ni se aconseja un orden de alimentos, ni se introducen estos por grupos. Solo recomiendan unas cosas que aquí no se tienen en cuenta:

  • En niños con lactancia artificial, no darle otros alimentos antes de los cuatro meses. No se dice que haya que empezar a esta edad, sino que no se empiece antes.
  • Comida casera, la misma que toman los padres, apartando lo del bebé antes de poner especias y condimentos.
  • A partir de los seis meses la comida ya no se tritura, se aplasta con el tenedor o, si son alimentos blandos, se le dan en trozos.
  • En el biberón no se meten cereales ni ningún otro alimento, este recipiente es solo para leche.
  • A partir de los seis meses empezar a ofrecer la leche en vaso sin tapa, con el objetivo de retirar los biberones a partir del primer cumpleaños.

Lo importante no es que el bebé coma, porque la leche le nutre más que los nuevos alimentos, sino que vaya aprendiendo a comer normalmente.

Dr. Carlos González, pediatra experto en lactancia materna y alimentación del bebé.

Etiquetas: alimentación complementaria, alimentación del bebé, bebé, bebé 4 meses, bebé 6 meses, lactancia, leche materna, papilla de fruta

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS