Día Mundial de la Donación de Leche Materna

Las 10 claves para donar leche materna

El Día Mundial de la Donación de Leche Materna se celebra el 19 de mayo, con el objetivo de homenajear a todas las madres que dedican parte de su tiempo y esfuerzo a extraer y almacenar un poco de su 'oro blanco'.

Las 10 claves para donar leche materna

La leche materna constituye el alimento de elección para todo recién nacido, dado de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y complementado con otros alimentos hasta los dos años de vida. Así lo recoge la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y todas las sociedades científicas pediátricas más relevantes a nivel mundial.

Con el fin de cubrir las necesidades nutricionales de bebés prematuros o recién nacidos enfermos que sus propias madres no puedan amamantarles nacen los bancos de leche humana. Estos centros recogen, procesan, y dispensan leche donada segura y de calidad a cualquier niño que lo precise. De este modo las madres que no producen leche suficiente para sus hijos, tienen alguna enfermedad (VIH, leucemia), están recibiendo tratamiento farmacológico puedan ser ‘suplidas’ en cuanto a alimento se refiere.

1. ¿Quién puede donar leche materna?

Toda mujer que tenga leche y esté dando de mamar a su hijo. No se admite a ninguna madre que se extraiga la leche con la única finalidad de donarla. Su hijo no se quedará sin leche aunque la esté donando, al contrario, el hecho de que se extraiga leche para donarla hará que aumente la cantidad.

2. ¿Cómo me puedo hacer donante de leche materna?

Todas las madres lactantes que deciden hacerse donantes de leche deben realizar una entrevista con el personal del banco de leche, en la cual se le realiza un cuestionario, para conocer la existencia de enfermedades transmisibles, enfermedades agudas, hábitos tóxicos y consumo regular de medicamentos. Además se le realiza un análisis de sangre, de para descartar la existencia de alguna infección por Hepatitis B, Hepatitis C, HIV-virus de leucemia humana-, VIH y sífilis.

Es conveniente instaurar bien la lactancia de su hijo durante el primer mes de vida antes de empezar a extraerse leche para donar. Una vez conseguido puede donar leche tanto tiempo como desee.

3. ¿Cómo se recoge la leche materna?

3. ¿Cómo se recoge la leche materna?
 

Durante la entrevista se proporciona a las donantes un extractor manual, envases de recogida, etiquetas identificativas, y un manual de instrucciones para realizar correctamente el proceso. Generalmente, la leche es recogida por la donante en su propio domicilio según las instrucciones recibidas. Una vez obtenida la leche es almacenada en su congelador doméstico particular en los envases proporcionados por el banco de leche. Se recomienda que antes de 15 días de su obtención, sea transportada congelada al banco de leche, donde se mantiene congelada hasta su procesamiento.

4.¿Qué controles sanitarios pasa la leche materna?

En los bancos de leche humana se trabaja con una alta rigurosidad para garantizar la calidad y seguridad de la leche dispensada. La leche debe pasar unos controles microbiológicos para conocer que no transmita ninguna infección, y tóxicos, que no se detecten en la leche medicamentos o drogas con efectos potencialmente nocivos en la salud. Desde el punto de vista de la calidad, es prioritario preservar al máximo sus propiedades nutricionales y biológicas.

5. ¿Cómo se conserva la leche materna?

5. ¿Cómo se conserva la leche materna?
 

La congelación y la pasteurización Holder (tratamiento térmico que calienta la leche durante 30 minutos a 62,5ºC y la enfría rápidamente a 5ºC) garantizan dichos objetivos. En los bancos de leche se siguen los principios utilizados en la industria alimentaria y un sistema de trazabilidad de las muestras de leche tan riguroso como en la donación y recepción de sangre.

6. ¿Cómo llega la leche donada al recién nacido?

La leche materna se hace llegar a cada uno de los niños que lo precise. Si el banco está en el mismo hospital se le proporciona de manera sencilla. Si el banco de leche está en otro hospital requiere un sistema de transporte que mantenga la leche congelada durante el desplazamiento.

7. ¿Quiénes reciben la leche materna donada?

Los principales “receptores” de la leche donada son recién nacidos ingresados muy prematuros o gravemente enfermos o que requieren cirugía. Otras indicaciones son niños con antecedentes de atopia. Aunque en estos recién nacidos, la leche materna de su propia madre sigue siendo el alimento de elección por los efectos protectores ya comentados, cuando la misma no está disponible la alimentación con leche materna donada por otras madres es el alimento de elección. Así lo establecen la OMS y UNICEF, basándose en los estudios científicos que demuestran los beneficios de la leche materna donada.

8. ¿Cuántos bancos de leche existen en España?

8. ¿Cuántos bancos de leche existen en España?
La historia de los bancos de leche en España es muy corta. El primer banco de leche en España se fundó en Palma de Mallorca en 2001; en el año 2007 se inauguró el primero localizado en la península en el Hospital 12 de Octubre en Madrid. En 6 años de actividad lleva más de 500 madres donantes, según datos publicados en octubre 2013.

En el año 2010 se inauguraron 4 bancos de leche. En Granada está el Banco de leche humana del Hospital Virgen de las Nieves. En Valencia se encuentra el Banco de Leche del Hospital La Fe. En Barcelona está MAMA, Banc de llet materna y en Zaragoza, el Banco de Leche de Aragón.

Además, en Mérida se encuentra el Banco de Leche de Extremadura y en 2011 se estrenó el Banc de Llet Materna de Catalunya. En el año 2008 se creó la Asociación Española de Bancos de Leche. Uno de sus principales objetivos es promover la creación de bancos de leche en España.

9. ¿Y fuera de España?

Actualmente existen Bancos de leche humana en prácticamente todos los países de Europa, Norteamérica, Australia y bastantes países de Sudamérica. Existen redes importantes en Francia, Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos y Brasil (con cerca de 200 bancos).

10. ¿Por qué es mejor la leche donada que la de fórmula?

Porque se tolera mejor, protege a los recién nacidos enfermos o prematuros contra los problemas intestinales graves, como la enterocolitis, y disminuye el riesgo de infección, mejorando sus posibilidades de recuperación y desarrollo.

¡Donar leche salva vidas!

Fuentes: Asociación Española de Bancos de Leche Humana y Madrimasd.org

 

Etiquetas: bebé 6 meses, lactancia

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS