Lactancia y alimentación

¿Se puede volver a dar el pecho tras el destete?

¿Es posible volver a dar el pecho al bebé una vez que lo había dejado? ¿Cómo se hace? El doctor Carlos González nos aclara esta duda.

¿Se puede volver a dar el pecho tras el destete?

Nunca conseguí que mi hijo, que ahora tiene cinco meses, se cogiera al pecho y el biberón no le gusta mucho. He leído que algunas madres consiguen relactar, ¿es verdad? ¿Podría amamantar a mi hijo o al menos intentarlo? ¿Cómo se hace? Vanesa A.

Sí, es posible volver a dar el pecho a un bebé; para eso hay que lograr dos cosas hasta cierto punto independientes: que salga leche y que el niño mame.

Puedes conseguir leche si te sacas, aunque el niño no mame. Conviene sacarla a mano o con un buen sacaleches, al menos seis u ocho veces al día, en sesiones cortas. Si eres persistente, en unos días empezará a salir leche y luego irá aumentando poco a poco la cantidad. La leche que te saques dásela a tu hijo antes de los biberones.

Además, hay que ofrecer el pecho al niño. No conviene ponerlo cuando tiene hambre, porque está nervioso y mama mal; es mejor ofrecérselo después de comer, cuando está de buen humor. Hay que meterse con él en la cama, en contacto piel con piel, la madre boca arriba y él encima, boca abajo (igual que en el parto), y acariciarle, decirle cosas bonitas y esperar. Muchos niños, al cabo de un rato, se acercan al pecho y se ponen a mamar, mientras que otros lo hacen en intentos sucesivos.

También habría que averiguar qué problema hubo al principio para que no se repita. Acude a un grupo de madres para que te asesoren con la postura y la extracción de leche. Encontrarás direcciones en www.fedalma.org

Llama la atención que a tu hijo no le haya gustado el biberón. Si tuvo problemas para tomar el pecho y también le costó tomar el biberón, podría ser porque el frenillo no le permite mover bien la lengua.

Algunas madres que han destetado consiguen volver a dar el pecho a su hijo pasados unos meses.

 

Etiquetas: bebé, biberón, lactancia

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS