6-12 meses

¿El bebé puede tomar leche de soja?

La madre de un bebé que toma el pecho nos pregunta si puede dar a su hijo los cereales con leche de soja. Nuestro asesor en alimentación, doctor Carlos González, le responde en este artículo.

¿El bebé puede tomar leche de soja?

 El bebé no necesita leche de vaca ni ninguna otra leche mientras tome leche materna. Eso no significa que esa leche sea tóxica o que esté prohibida, simplemente que no hace falta, sería un poco absurdo darle cada día un yogur o un vaso de leche si ya toma toda la leche que necesita. Pero no hay problema en que pruebe un poco de queso o tome un plato en cuya composición entre la leche.

Las bebidas de soja (llamadas leche de soja), avena o arroz no son leche ni sustituyen a la leche. Para saber su valor nutritivo hay que mirar la composición: algunas marcas llevan bastante azúcar por lo que deben considerarse como un refresco o un pastel diluido en agua. Si hay alguna que solo lleve avena o arroz es un cereal diluido con agua (habría que fijarse en cuántas calorías tiene por 100 ml; la leche de vaca tiene unas 70 y la materna más que esta).

 Para los adultos a veces el problema es la extendida costumbre de mojar las tostadas en leche o en café con leche. Los que no quieren o no pueden tomar leche la sustituyen por un líquido blanco. El bebé todavía no ha adquirido esta costumbre, así que no la echa de menos. La leche ya la toma del pecho, y el pan (que es un cereal) lo toma seco, a los niños pequeños les encanta mordisquear la corteza.

Dr. Carlos González, pediatra experto en lactancia materna y alimentación del bebé.

 

Etiquetas: alimentación complementaria, alimentación del bebé, alimentos prohibidos lactancia, desayuno infantil, lactancia, leche materna

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS