Semana Mundial de la Lactancia Materna 2014

La gran fiesta de la lactancia materna

La lactancia materna tiene su gran fiesta la primera semana de agosto. Se celebra, desde hace más de 20 años, la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Te contamos los objetivos, la importancia del oro blanco y mucho más...

La gran fiesta de la lactancia materna

Este año 2014 el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) es “Lactancia Materna: un triunfo para toda la vida”. Son siete días dedicados en exclusiva a la leche materna. La finalidad es destacar la importancia de mantener y aumentar la protección, la promoción y el apoyo a la lactancia materna, uno de los própositos incluidos en los “Objetivos de Desarrollo del Milenio y más allá de 2015″.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra todos los años en Europa la primera semana de octubre, y en el resto del planeta, la primera de agosto del 1 al 7 de agosto. En el viejo continente se celebra la semana 41 del año. La fecha se escogió entendiendo que en un embarazo que empezase el 1 de enero, la semana más probable de parto, y por tanto, de inicio de la lactancia sería la semana 41, o sea, a principios de octubre.

Sea cual sea la fecha de celebración, desde 1990 las Naciones Unidas establecieron ocho objetivos globales de máxima importancia. Son los “Objetivos de Desarrollo del Milenio y más allá de 2015″, que tienen una misión: combatir la pobreza y promover el desarrollo saludable y sostenible antes de 2015. Cuando no queda ni medio año para alcanzar la meta, existe una “cuenta atrás” para medir el logro de las metas fijadas. Uno de ellos está relacionado con la lactancia, de ahí, que este año se pretenda destacar más que nunca los beneficios de la lactancia materna. Al proteger, promover y apoyar la lactancia materna, se contribuye de una manera sustancial a la consecución de cada uno de los Objetivos Del Milenio.

Los objetivos para la SMLM 2014 son:

Los objetivos para la SMLM 2014 son:
  • Informar y mostrar los progresos sobre los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” y cómo se relacionan con la lactancia materna y la alimentación del lactante y del niño pequeño.
  • Llamar la atención sobre la importancia de intensificar las acciones para proteger, promover y apoyar la lactancia materna.
  • Estimular el interés entre los jóvenes de ambos sexos para percibir la relevancia de la lactancia materna en el mundo actual.
 

'El amamantamiento salva todos los años 6 millones de vidas y las tasas mundiales de amamantamiento han aumentado un 15% desde 1990', dijo la Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman en 2005. Y añadió: “En tiempos de crisis, las prácticas de alimentación adecuadas para la infancia son la clave para salvar vidas'.

Menos mortalidad de las parturientas

Menos mortalidad de las parturientas

Los ODM están destinados a ser alcanzados antes del año que viene, y aunque se ha avanzado en bastantes materias, como por ejemplo, la mortalidad de las madres que dan a luz a nivel mundial ha disminuido de 400 por 100.000 nacidos vivos en 1990 a 210 en 2010. Hay que seguir trabajando, concienciando a la sociedad de la importancia de la leche materna, orientando al personal sanitario para una buena calidad de dar a luz. Por ejemplo, hemos conocido que solo el 50% de las mujeres que dan a luz en las maternidades de todo el mundo cumplen los requisitos de calidad asistencial óptimo durante el nacimiento y la lactancia.

Por todo ello, el Comité Científico de las Naciones Unidas sobre Nutrición dice: 'La lactancia materna exclusiva y la alimentación complementaria adecuada son intervenciones clave para mejorar la supervivencia infantil, que puede salvar alrededor del 20% de los niños menores de cinco años'.

Cómo se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna en España

De forma consensuada, en España, la mayoría de Grupos de apoyo a la lactancia materna inician la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna el primer domingo de octubre con diversos actos conjuntos, como la fiesta de la lactancia materna, evento familiar que consiste en actividades al aire libre, bien relacionadas con la lactancia materna o para el público en general, y la lectura de un manifiesto cuyo contenido refleja el lema elegido por WABA (World Alliance for Breastfeeding Action) para la SMLM de cada año. ¡Os iremos contando las actividades organizadas!

Fuentes: WABA y Unicef

 

En SerPadres.es queremos saber vuestra opinión:

Etiquetas: lactancia, leche materna

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS