Problemas con la lactancia materna

¡Socorro! Mi bebé engorda poco con el pecho

La madre de una niña de cuatro meses nos escribe muy preocupada porque su hija engorda poco con el pecho. El doctor Carlos González le indica en este artículo cómo debe actuar.

¡Socorro! Mi bebé engorda poco con el pecho

Cuando un bebé engorda muy poco con el pecho habría que darle el biberón a demanda (esto es, cuando dé muestras de que no quiere más, retirarlo) hasta estar seguros de que toma suficiente cantidad de leche. Así se hace:

  • Darle biberón después del pecho, solo la cantidad que el niño quiera y sin insistir.
  • Sacarse la leche después de la toma y dársela antes de la artificial. La leche que la madre se extrae puede guardarla en la nevera para la siguiente toma y ofrecérsela antes de la adaptada.
  • No retirar los biberones de leche adaptada hasta que el niño quede alimentado con los de leche materna. El truco no es retirar los biberones para que tenga más hambre y mame más, sino todo lo contrario, ofrecerle tanta leche materna que no quiera más leche adaptada.

Muchas madres al principio solo consiguen sacarse unas gotas de leche, es normal. Lo importante es ser persistente y sacarse varias veces al día, al menos seis cada día, así el pecho recibe la orden de fabricar más leche.

 

La producción de leche se puede aumentar

En los primeros 15 días de vida, si la madre se saca leche varias veces al día, es probable que pueda dar al bebé suplementos de leche materna y no necesite leche artificial. Al mes, lo habitual es que en unos días pueda prescindir de los biberones de leche artificial. A los cuatro meses, se puede aumentar la producción de leche pero no es tan fácil como en las primeras semanas.

Dr. Carlos González es pediatra experto en lactancia materna y alimentación del bebé.

 

Etiquetas: biberón, lactancia a demanda, leche de fórmula, leche materna, peso bebé, peso recién nacido, problemas para comer, problemas para mamar

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS