Lactancia

¿El sexo del bebé determina el sabor de la leche materna?

¿Es cierto que cambia el sabor de la leche materna según el sexo del bebé? Eso es lo que parece que han descubierto en unos estudios norteamericanos en el que han analizado la composición.

¿El sexo del bebé determina el sabor de la leche materna?

 Sorprendentes los resultados de dos curiosos estudios realizado por investigadores de Estados Unidos, que pone de manifiesto que la leche materna tiene una composición diferente en función de si está destinada a un niño o a una niña, y no solo sucede en los humanos.

Niños, más grasa; niñas, más calcio

Katie Hinde, experta de la Universidad de Harvard (EE.UU.), ha realizado numerosas pruebas con monos y comprobado que la leche que la madre produce para sus crías machos contiene un 35% más de grasa y proteínas que cuando se trata de hembras. En cambio, la leche para las hembras contiene más calcio, probablemente para apoyar el crecimiento más veloz de sus huesos, un patrón de crecimiento que está presente en los chimpancés y en los humanos.

¿Entonces la leche de fórmula debería tener género?

Aquí empieza el debate. La científica Hinde sugiere que “hay buenos motivos para ser escépticos ante una fórmula única para la leche materna". Entre los argumentos de esta científica se encuentra el hecho de que machos y hembras tienen distintas trayectorias de desarrollo, y "si no reciben lo que necesitan, este desarrollo podría no ser óptimo", añade. Este estudio sugiere también que el sexo del feto ejerce una influencia distinta sobre el desarrollo de la glándula mamaria, lo que afecta a la leche.

En este mismo sentido, otro estudio, esta vez realizado por la Universidad de Michigan (EE.UU.) ha puesto de manifiesto las diferencias de composición nutricionales de la leche materna en base al sexo del recién nacido para la que está destinada y a la dieta de la población a la que el pequeño pertenece.

En el estudio se analizó la leche materna de 72 madres en un pueblecito de Kenia. Y comprobaron que en el caso de una alimentación rica y completa, como sucede en los países occidentales, los varones pueden considerarse, en cierto sentido, unos “privilegiados” porque reciben una leche más rica en grasas. La leche de las madres de hijos varones tenía 2,8% de materia grasa, en el caso de la madre de niñas la leche contaba con 0,6%.

¿Cuestión de selección natural?

Mediante este tipo de investigación parece que es respalda la teoría de la biología evolutiva. Según la cual es la propia selección natural la que favorece que los padres 'inviertan' en hijas en épocas difíciles y en varones en épocas fáciles.

La especie humana no es la única entre los mamíferos en presentar este curioso fenómeno, que también se da en los ciervos y en las focas. Estas diferencias se pueden interpretar según los mecanismos evolutivos, que favorecerían a las niñas en tiempos de escasez y a los niños en tiempos de abundancia.

Fuentes: Nature y American Journal of Physical Anthropology

Etiquetas: bebé, dar el pecho, lactancia, lactancia materna, leche materna, niña, niño, sexo bebé

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS