Primeros sólidos

Los bebés quieren (y pueden) comer "solitos"

Cuando empieza a tomar sólidos, el bebé quiere coger la comida con su mano y llevársela a la boca. Hay que permitírselo, palabra de Carlos Gonzalez, aunque la tire al suelo, la desparrame por la trona o se ponga perdido.

Los bebés quieren (y pueden) comer "solitos"

Los bebés pueden comer con su propia mano o con cubiertos desde los seis meses.

Muchos días la madre comerá con el niño en tu regazo. Tarde o temprano, el bebé intentará agarrar algo y llevárselo a la boca. Al principio tal vez no se lo trague, como no se traga las llaves o los juguetes; lo chupará y lo volverá a soltar. Hasta que un día se decida y empiece a tragar alimentos (y aparezcan trozos en su caca, como prueba).

Simplemente hay que ofrecerle comida normal, la que comemos nosotros, un poco adaptada: elegir los trozos blandos, quitar pellejos y huesos, partir en trozos adecuados para que pueda agarrarlos y tragarlos. Como a los seis meses el bebé aún no hace la pinza con los dedos, sino que agarra con toda la mano, probablemente le será más fácil coger trozos largos y delgados. Si mamá intenta darle de comer, probablemente verá que él pequeño trata de agarrar la cuchara o el tenedor. Muchos padres piensan que "estorba con la manita", y le sujetan las manos o incluso envuelven al bebé con una toalla para poder darle de comer, pero en realidad lo que el niño está diciendo es "dame la cuchara, quiero llevármela yo a la boca".

Que el niño coma con la mano con cubiertos, al principio es indiferente, y muchos bebés combinan ambas cosas. No hay que preocuparse, ya habrá tiempo de enseñarles las reglas de urbanidad. Tal vez al principio la madre tenga que llenarle la cuchara o pincharle los trozos en el tenedor, pero con el tiempo aprenderá a hacerlo.

Por supuesto, al principio se manchará y comerá muy poco. Pero disfrutará y aprenderá, y en unos meses comerá solo a la perfección.

Carlos González es pediatra experto en lactancia materna y alimentación del bebé.

Etiquetas: alimentación complementaria, alimentación del bebé, bebé, carlos gonzález, primeros sólidos

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS