Lactancia materna

Mi hijo me usa como chupete

Muchas madres que amamantan a sus bebés tienen la sensación de que su hijo las utiliza como chupete porque pasa mucho tiempo colgado del pecho sin mamar. ¿Por qué se comporta así?

Mi hijo me usa como chupete

Es un comentario habitual de las madres que dan el pecho: "Mi hijo me usa como chupete". Estas mamás perciben que su hijo extrae leche con fuerza (porque hace ruido al tragar) al principio de la toma, por ejemplo, durante los diez primeros minutos, después mama flojo durante otros diez minutos y el resto del tiempo solo chuperretea. ¿Por qué no se retira al terminar la toma? La diplomada en lactancia materna Bettina Gerbeau indica que puede haber dos razones:

  • Mama en mala postura: Cuando el bebé no está bien colocado (todo su cuerpo pegado al de la madre, su boca abarcando no solo el pezón sino también la aerola y la cabecita algo echada hacia atrás) o cuando la succión no es eficaz, el niño extrae la leche muy despacio, como con cuentagotas, y tiene que invertir mucho tiempo para llegar saciarse. A la madre suele dolerle el pecho y el bebé suele prosperar poco. En ese caso, la mamá debe buscar la ayuda de una experta (encontrará direcciones en fedalma.org).
  • Busca el pecho para tranquilizarse. El bebé engorda y la madre no siente dolor, hasta ahí todo bien. El problema es que cuando el niño pasa demasiado tiempo colgado del pecho, puede causar irritación y molestias en la mama. En ese caso, la madre puede intentar calmarle de otra manera: cogiéndole en brazos, paseándole, llevándole pegado a ella en una bandolera, etc.

Etiquetas: chupete, dar el pecho, lactancia, lactancia materna, posturas para amamantar

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS