¿Píldora o MELA?

Anticonceptivos durante la lactancia

1 minuto

El método natural MELA, el preservativo o la píldora son opciones posibles durante la lactancia, dependiendo de la edad del bebé, pero ¿son todos igual de fiables e inocuos para el niño?

Anticonceptivos durante la lactancia

¿Son todos los métodos anticonceptivos en la lactancia igual de efectivos? Os nombramos los más comunes:

  • Píldora de gestógenos. Hay una nueva píldora que solo lleva gestágenos (Cerazet) que se puede usar tranquilamente durante la lactancia. No afecta ni a la cantidad ni a la calidad de leche, ni tampoco al niño.
  • Píldora con estrógenos. No está demostrado que los anticonceptivos que contienen estrógenos disminuyan la producción de leche pero, si ocurre, lo único que sucedería es que el bebé necesitaría mamar más para conseguir la misma leche. Si se da el pecho a demanda, el niño se las arreglará para compensar cualquier posible efecto de los estrógenos estimulando más el pecho. De todas formas, se suele recomendar no usarlos hasta después de los seis meses. A esa edad el bebé ya toma papillas y no tiene importancia la posible disminución de leche.
  • MELA. Se puede usar este método natural desde pasada la cuarentena hasta que el bebé cumpla los seis meses. La succión regular del bebé inhibe la ovulación, funcionando como anticonceptivo, pero para que su efectividad sea máxima (98%) han de darse estas condiciones:
    - Que no hayan pasado seis meses del parto.
    - Que a la mujer no le haya vuelto el periodo.
    - Que el bebé solo tome pecho, a demanda, y sin que pase mucho tiempo entre las tomas.

Si incluso ese 2% de fallos te preocupa (similar a los del DIU), puedes añadir el preservativo. En los grupos de apoyo a la lactancia se puede obtener más información sobre el método.

Etiquetas: anticonceptivo, bebé, dar el pecho, diu, diu hormonal, lactancia, mujer, pareja, preservativo, píldora anticonceptiva

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS